Durante la transmisión del Super Bowl LVII se estrenó Run with it, una campaña que resaltó la importancia del deporte femenil y tuvo como principal protagonista a Diana Flores Arenas, capitana del equipo mexicano de flag football (fútbol bandera), con el que se coronó como campeona mundial en 2022.
En el comercial, la atleta de 25 años es entrevistada por una periodista que, al destacar su agilidad, le pregunta si existe alguien que sea capaz de quitarle sus banderas, las cuales lleva colgadas del cinturón, como se estila en el flag football, conocido popularmente como “tocho bandera”.
Entre risas, Diana le responde “Seguramente habrá alguien que pueda”. Enseguida, la presentadora intenta acercarse a ella y, con un repentino movimiento, la atleta la elude. Tras un segundo tanteo, la mexicana vuelve a esquivarla y comienza a correr.
A lo largo del comercial, Diana Flores exhibe sus cualidades como deportista y supera un sinfín de obstáculos y personas que tratan de arrebatarle sus banderas, acto que en dicho deporte es similar a una tacleada en el fútbol americano convencional.
“Esto es para todas las mujeres que impulsan este juego. Orgullosa de ser parte del comercial”, escribió la campeona mexicana en sus redes sociales.
La campaña publicitaria está dirigida “a todas las mujeres que impulsan el fútbol”. “No podemos esperar a ver hasta dónde llevarán este juego”, fue el mensaje final de la NFL.
Cabe señalar que Diana Flores Arenas ya había tenido una importante aparición en un evento de la liga estadounidense de fútbol americano, pues se desempeñó como coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana (AFC, por sus siglas en inglés) en el Pro Bowl de 2023, juego en el que trabajó mano a mano con el histórico jugador Peyton Manning.
La amplia trayectoria de Diana Flores
A su corta edad, Flores Arenas cuenta con una vasta experiencia en el fútbol bandera. A los ocho años, después de haber tomado clases de ballet y danza, decidió inclinarse por una actividad más “ruda” y se unió al equipo de “tocho bandera” de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Cuando empecé a jugar no había ligas infantiles, como las hay ahora. Era la más pequeña del equipo, todos mis compañeras me doblaban la edad, jugaba con niñas de 15 y 16 años”, contó en una entrevista con el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, institución en la que estudió la carrera de Mercadotecnia y Comunicación.
A los 14 años fue convocada para comandar el equipo de la preparatoria de North Penn en Pennsylvania, Estados Unidos. Bajo su mando, la escuadra fue campeona del torneo regional de la NFL.
Tras su éxito en el país vecino, Diana regresó a las Águilas Blancas, con quienes disputó numerosos torneos internacionales y fue campeona en países como Canadá, Francia, República Dominicana y Alemania, por mencionar algunos.
Su notable rendimiento como atleta le dio un lugar en la selección nacional de flag football y, en 2014, jugó su primer campeonato mundial. En su debut frente a la selección de Finlandia, Diana fue considerada la mejor jugadora del partido.
En aquella edición, el equipo mexicano quedó en cuarto lugar mundial. Luego, a sus 18 años, regresó al máximo torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano y lideró a la selección mexicana hasta el tercer lugar en el mundial de Miami.
Su participación más sobresaliente tuvo lugar en los juegos mundiales de 2022, en donde encaminó a México a una racha de seis juegos ganados y ninguna derrota, además de obtener la medalla de oro para la selección nacional.
“No hay sueño demasiado grande, la magia ocurre. Simplemente debes estar preparado y asegurarte de estar listo, en el momento y el lugar cuando llegue tu oportunidad”, comentó en una entrevista con su alma máter en junio de 2022.
Actualmente, Diana Flores es considerada una de las mejores jugadoras de flag football en todo el mundo y ha sido portavoz de las y los atletas de este deporte dentro de las instancias internacionales, incluido el Comité Olímpico Internacional.