“Tengo muchos altibajos, honestamente, no esperaba lo que me pasó”. Así comenzó su relato Ricardo Caruso Lombardi, de flamantes 61 años. En diálogo con el programa El Ascenso X 3, por AM 810, el entrenador contó que fue operado de un tumor cerebral luego de someterse a una serie de estudios y de que el médico que lo trata se lo recomendara enfáticamente: “Me dijo: ‘En cuatro o cinco meses te quedás ciego’”.
“Tenía un dolor arriba de la oreja derecha, me pasaba cuando estaba en Belgrano de Córdoba -entre 2019 y 2020-, me dolía, pero no le di tanta importancia. Cuando miraba TV, me ponía hielo arriba de la oreja y se me pasaba. A fin de octubre, me metí a la clínica y pedí turno, ¿quién se hace una tomografía o una resonancia en la cabeza? Pero mi papá, cuando tenía 60 años, tuvo un aneurisma cerebral, y eso me quedó ahí”, explicó el inicio de la molestia que sirvió como alarma.
“Se me ocurrió hacerme el estudio. Yo estoy trabajando sábados y domingos en TN, volví del canal, y a las dos horas me llaman de la clínica, que tenía que ir urgente... Me hice un montón de estudios. Apareció un tumor en la cabeza, estaba de tres a cuatro centímetros de grande, como una ciruela. Al tiempo me hago el estudio, estaba igual, pero hay lugares en los que te presiona, y empezás a ver mal, oscuro, opaco. Cuando veía que no podía ver, me agarraba desesperación”.
En consecuencia, el ex orientador de San Lorenzo, Racing, Argentinos Juniors y Newell’s, de dilatada trayectoria en el Ascenso, optó por realizar interconsultas antes de tomar una determinación. “Fui a varios lugares, y me tiré con Martín Acosta, un amigo de hace muchos años, que me dijo: ‘En cuatro o cinco meses, te quedás ciego’”, detalló. “Hace dos semanas me internaron en la clínica Mater Dei, impresionante la atención; duró seis horas la operación, fue una operación bastante brava. El lunes me sacan los puntos y tienen que hacerme ciertos estudios. Cuando tocan ciertos lugares, por ahí no se puede sacar entero el tumor, pero tuve mucho miedo, y eso que me banco cualquier cosa yo”, describió. Y hasta se permitió con humor la comparación con su temor a los aviones. “Pero esto es mucho peor”, subrayó.
“Hay momentos en los que estoy bien, y otros en los que me caigo un poquito, va a ser así hasta que esté cero kilómetro. Esto lo encontré a tiempo de casualidad”, remarcó la importancia de realizarse los chequeos en tiempo y forma a modo de prevención o detección temprana. De último paso como manager del Deportivo Español, por el momento Caruso se centra en reponerse y luego reinsertarse paulatinamente en su actividad frente a las cámaras.
Seguir leyendo: