Dos clubes dejarán de competir en la Superliga de Turquía a causa del terremoto: “No podíamos hablar de fútbol”

Se trata del Hatayspor y el Gaziantep FK cuyas ciudades se vieron afectadas. Hicieron lo propio el Teni Malatyaspor y el Adanaspor de la Segunda División

Guardar
Una formación del equipo de
Una formación del equipo de Hatayspor, que se bajó de la Superliga de Turquía

La Federación Turca de Fútbol (TFF) aprobó este domingo la retirada de dos clubes, el Hatayspor y el Gaziantep FK, de la Superliga, la máxima competición de aquel país a causa del terremoto del lunes pasado que afectó gravemente las provincias de estos equipos. También hay dos equipos del Segunda División que seguirán sus pasos.

La TFF confirmó en un comunicado que acepta la petición baja de la competición de los clubes afectados por el terremoto, contando los partidos que no van a jugar y se aclara que su ausencia en los partidos pertinentes no contarán como una victoria para sus rivales y que se les guardarán todos los derechos de competición para la siguiente temporada.

“Hatayspor envió una carta. Nos notificaron que no jugarán los partidos de esta temporada”, informó Ali Koc, presidente de la Unión Turca de Clubes, en una conferencia de prensa junto con el presidente de la Federación, según consignó Mundo Deportivo.

El Gaziantep FK, otro de
El Gaziantep FK, otro de los elencos que dejó la máxima competición turca

Antioquia, la ciudad del Hatayspor, que marcha en el puesto 14° de la Superliga, ha quedado destruida prácticamente por completo por el terremoto, y el estadio del club, aún en pie, sirve como centro de atención a las víctimas del seísmo.

Cabe recordar que el atacante internacional ghanés del Hatayspor, Christian Atsu, sigue desaparecido tras el terremoto, al igual que el director deportivo del club, Taner Savut.

También Gaziantep, cuyo equipo estaba en el undécimo puesto, ha sido gravemente afectada, al igual que la vecina provincia de Adiyaman. “Después de semejante desastre, no podíamos ni hablar de fútbol”, reza el comunicado que puede verse en su página oficial. “Con la decisión tomada por nuestra Junta Directiva, nuestro Gaziantep Football Club ha decidido retirarse de las competiciones de la Superliga y la Copa de Turquía Ziraat en la temporada 2022/2023″, confirmó.

Una imagen de satélite muestra
Una imagen de satélite muestra edificios derrumbados y tráfico tras un terremoto en Antioquía, la ciudad del Hatayspor (REUTERS./Archivo)

Aun así, uno de los clubes más grandes de Turquía, el Fenerbahce, se ha ofrecido a hacerse cargo de la financiación de ambos clubes de aquí a final de temporada como muestra de solidaridad. Pero la baja de los clubes en cuestión es un hecho por razones humanitarias para quienes viven en sus ciudades.

La principal categoría del fútbol turco estaba integrada por 19 equipos y ahora quedará con 17. Todos los partidos previstos para las fechas del 10 al 13 de febrero se han aplazado para concretarlos entre el 17 a 20 de febrero, según ha indicado la TFF.

Pero las consecuencias por el terremoto generaron que otros elencos también deban dar un paso al costado y concluir con su competición en la presente temporada como el Malatyaspor y el Adanaspor de la Primera Liga, que es la Segunda División.

En Adana donde los daños han sido moderados, con 360 muertos en un balance global que ya supera las 24.600 víctimas en Turquía, el principal equipo, el Adana Demirspor, quinto de la Superliga, sigue jugando, mientras que se ha retirado el Adanaspor, que juega en segunda división.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar