A lo largo de la historia de la National Football League ya configurada con su formato actual, son dos los representantes aztecas que han conseguido hacerse de un anillo de campeones. Efrén Herrera, el primero con los Dallas Cowboys en la edición XII y Raúl Allegre, que lo hizo en dos ocasiones con los New York Giants, en el XXI y en el XXV.
En total han sido cuatro mexicanos los que han disputado el partido final de postemporada. Rafael Septién y Frank Corral completan la cuarteta de jugadores, no obstante, ellos perdieron sus respectivos partidos. Históricamente, el fútbol americano ha sido un deporte exclusivo de los Estados Unidos donde son pocos los extranjeros que se han consolidado como figuras de la liga. No obstante, cada vez más esta disciplina se ve globalizada y México se ha posicionado como uno de los principales socios y mercados de la NFL.
En el Super Bowl LVII, a llevarse a cabo el próximo domingo 12 de febrero entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs no habrá presencia de atletas mexicanos o siquiera de algún representante de Latinoamérica. El partido tendrá lugar en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, y dará inicio en punto de las 17:30 horas, tiempo del centro de México.
Efrén Herrera
Con 26 años, Herrera se convirtió en el primer mexicano en la historia en hacerse de un campeonato de NFL. Fue durante la temporada de 1974 con Dallas en el Super Bowl XII (aunque el partido se disputó en los primero meses del siguiente año, como es costumbre). El “Equipo de América” consiguió su segundo trofeo Lombardi ante los Denver Broncos en partido con marcador final de 27-10.
En aquel juego, el nacido en Guadalajara, Jalisco, tuvo una participación importante con dos goles de campo y la correcta ejecución de tres puntos extras. Después de conseguir el título, Efrén se marchó a los Seahawks de Seattle, donde jugó por cuatro años. Su retiro profesional en los Estados Unidos se dio con los Buffalo Bills en 1982.
Raúl Allegre
Luego de lo logrado por Herrera, tuvieron que pasar doce años para que otro azteca se hiciera de un anillo de campeón. Oriundo de Torreón, Coahuila, Raúl Allegre hizo su carrera universitaria en Texas, lugar de donde fue firmado profesionalmente como jugador de Dallas en 1983. Sin embargo, ese mismo año fue traspasado a los Baltimore Colts con quien no tuvo mayor éxito. Tres temporadas más tarde se incorporó con los New York Giants con quienes conquistó dos ediciones de Super Bowl.
El primero de ellos fue el XXI tuvo lugar en la ciudad de Pasadena, California y enfrentó a su equipo contra Denver. Allegre y compañía vencieron por marcador de 39-20 con un gol del pateador. El triunfo también representó el primer Vince Lombardi para los Gigantes.
El segundo anillo llegó en la edición XXV del Súper Tazón. El conjunto del mexicano se hizo del título por un apretado resultado de 20-19 ante Buffalo. Durante el juego colaboró con dos goles de campo. Como jugador de NFL se retiró con los New York Jets en 1991. Allegre es en la actualidad comentarista deportivo para la cadena estadounidense ESPN en su versión en español.