Ramón Díaz vs. Ancelotti, la batalla final en el Mundial de Clubes: los choques como futbolistas y la estadística implacable del italiano

El Pelado y Carletto se verán las caras nuevamente en busca de la gloria internacional. El estratega del Real Madrid se quedó con el trofeo en 4 ocasiones y es recordado por ser el verdugo de Boca y San Lorenzo

Guardar

Nuevo

Durante sus días como futbolistas, Ancelotti y Ramón Díaz se enfrentaron en 9 ocasiones
Durante sus días como futbolistas, Ancelotti y Ramón Díaz se enfrentaron en 9 ocasiones

Uno nació en Reggiolo, un pueblo al norte de Italia, en la región de Emilia-Romaña, que no cuenta con más de 10.000 habitantes y los turistas ignoran cuando van a recorrer las hermosas localidades de Venecia, Florencia o Milán. El otro es oriundo de La Rioja, la provincia argentina que tiene como principal atractivo el Parque Nacional Talampaya, que con sus inmensos e imponentes paredones colorados se asemejan al Gran Cañón de los Estados Unidos. Y a pesar de haberse formado a más de 11.000 kilómetros, el fútbol los encontró en el mismo camino: el Calcio.

Cuando Ramón Ángel Díaz se instaló en Europa para dar sus primeros pasos en el Napoli, Carlo Ancelotti ya estaba afianzado en la Roma luego de su notable aparición en el Parma. Al Pelado le costó la adaptación en el país de la bota. Sus notables producciones que había tenido durante sus días en River Plate y la selección juvenil Sub 20 (fue campeón del mundo en Japón junto a Diego Maradona) no eran suficientes para competir contra las potencias del Viejo Continente. Sin embargo, el goleador argentino se esforzó hasta convertirse en una de las figuras del Inter (obtuvo el Scudetto de 1989) luego de sus pasos por el Avellino y la Fiorentina.

El primer cruce entre los actuales estrategas del Real Madrid y Al Hilal que buscarán la máxima gloria en el Mundial de Clubes se fijó en el estadio Olímpico de Roma el 20 de febrero de 1983, cuando el riojano todavía defendía la camiseta del combinado sureño y el italiano comandaba el mediocampo del elenco capitalino. Un contundente 5 a 2 a favor del local marcó la primera victoria de Carletto sobre el ídolo del Millonario. Sin embargo, la historia registra que en los 9 duelos directos entre ambos, se llevaron tres triunfos cada uno y los otros tres finalizaron igualados. El último, disputado el 30 de abril de 1989 en el Derby della Madonnina terminó 0 a 0.

“A Carlo lo he enfrentado como jugador también”, recordó Ramón Díaz luego de la histórica hazaña contra el Flamengo que le permitió llegar a la final en Marruecos. “Es un gran entrenador, un gran estratega. Lo felicito porque sigue teniendo éxito y está en un gran club como el Real Madrid”, agregó antes de dejar el campo de juego para celebrar la gesta y comenzar a preparar el complejo desafío frente al Merengue.

Para el Pelado es una especie de revancha de lo que había vivido con River cuando viajó a Tokio en 1996 para disputar la Copa Intercontinental frente a la Juventus. Tras haberse consagrado como el mejor de América, La Banda afrontó un duro compromiso contra la potencia europea que se impuso por la mínima diferencia gracias al tanto de Alessandro Del Piero.

En cambio, Ancelotti ya conoce lo que significa ser campeón del Mundial de Clubes. Como futbolista conquistó la mencionada Intercontinental de 1989 con el Super Milan que superó 1 a 0 a Atlético Nacional de Medellín y al año siguiente goleó 3 a 0 a Olimpia de Paraguay. En tanto que como entrenador, también lo consiguió en 2 oportunidades cuando estuvo al frente del Rossonero en 2007 y derrotó en la final a Boca Juniors por 4 a 2; y la más reciente con la Casa Blanca cuando en 2014 le ganó el partido decisivo a San Lorenzo 2 a 0 en Marrakech. Si bien en los antecedentes el estratega italiano aparece como el verdugo de los argentinos, Ramón Díaz cuenta con herramientas para dar el golpe y terminar con la hegemonía de los europeos en el certamen más codiciado del planeta.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo