¿Quién es Diego Cocca, el nuevo entrenador de la Selección Mexicana?

El bicampeonato de Liga MX con los Rojinegros del Atlas son uno de los hechos que lo avalaron para ser un candidato por la Federación

Guardar
El timonel argentino fue el
El timonel argentino fue el elegido por la Federación para asumir el cargo de estratega del Tri

Después de 71 días de incertidumbre y del adiós de Gerardo Martino como estratega del Tricolor, la Federación Mexicana de Fútbol presentó de manera oficial a Diego Cocca como el nuevo director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol. No obstante, aún existe ciertas dudas sobre las credenciales que acreditaron al timonel argentino para asumir el cargo para el nuevo ciclo mundialista.

Con muchas opiniones divididas, Diego Cocca se presentó como el nuevo estratega del combinado azteca, ganándole la disputa a entrenadores como Guillermo Almada y Miguel Herrera, todos con experiencia en el fútbol mexicano y sabiendo ya lo que es ser campeón de la Liga MX; sin embargo, ¿Cuáles son los motivos o éxitos que pueden acreditar al timonel argentino para llegar al banquillo del Tri?

Inicios como futbolista y paso por el balompié azteca

Oriundo de la localidad de Campana dentro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Diego nació el 11 de febrero de 1972 (51 años) y a sus 18 años de edad debutó como futbolista en las filas del River Plate en la posición de defensa central.

Llegó al fútbol mexicano en el Verano 1999 para defender los colores de los Rojinegros del Atlas, club con el que permaneció dos años y en el cual disputó más partidos dentro de su carrera como futbolista (81 partidos). Posteriormente vistió la camiseta del Veracruz entre el 2003-2004 con un total de apariciones en la cancha. Ya en el ocaso de su carrera, arribó con los Gallos Blancos de Querétaro para el Clausura 2005, pero solo viendo acción en 18 cotejos.

Palmarés como director técnico

Después de 4 años de haber debutado como entrenador profesional, los Santos de la Laguna decidieron darle su primera oportunidad en la Liga MX para el Clausura 2011; sin embargo, no tuvo un paso tan fructuoso y fue cesado después de 11 partidos entre liga y Concachampions, donde tuvo un balance de 5 victorias por 6 derrotas.

11 partidos

5 victorias

6 derrotas

Su primer título como entrenador

Tres años después de su mal paso con los de la “Comarca”, el oriundo de Buenos Aires se consolidó como entrenador tras conquistar el título de la primera división de Argentina con el Racing Club en el 2014. Posteriormente, mantuvo al equipo en los primeros lugares, aunque sin repetir la hazaña.

Xolos de Tijuana

Tuvieron que pasar siete años para que recibiera una nueva oportunidad en el balompié azteca. Fue para el Clausura 2018 cuando los Xolos de Tijuana le dieron un voto de confianza. Con el conjunto fronterizo, obtuvo un buen primer semestre, pues llegó hasta las semifinales del certamen en donde sucumbió ante Toluca con un global de 5-3.

Ya para el segundo semestre con el “Xolaje”, el rendimiento del equipo bajó de manera considerable y fue cesado de su puesto en la jornada 14 del Apertura 2018 después de registrar 4 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Aunado a ello, también quedó eliminado en el torneo de Copa MX en las primeras instancias.

45 partidos

15 triunfos

14 empates

16 derrotas

Bicampeonato con Atlas, su huella en el fútbol mexicano

Tras la reanudación del fútbol a nivel mundial por el problema de la Pandemia, para el Apertura 2020 la directiva de los Rojinegros del Atlas apostaron en el banquillo por su ex central. Siendo un club que no figuraba en los primeros planos de la Liga MX y teniendo 69 años sin conquistar un solo título, Diego sabía que la misión no era nada sencilla; no obstante, mostró su compromiso con el club.

Cabe resaltar que su llegada al banquillo de los “Zorros” fue en calidad de bombero, pues arribó para la fecha 11 del mencionado certamen. Durante su segundo torneo al frente del club, los logró meter a la liguilla y quedando eliminados en los cuartos de final ante Tigres.

Fue durante su tercer semestre cuando marcó un parteaguas en la historia de los Rojinegros y en su carrera como timonel. Para el Apertura 2021 rompió la sequía más larga sin títulos de un equipo en la Liga MX (70 años) y se consagró campeón tras vencer en una final memorable a los “Panzas Verdes” de León tras igualar la serie a 3 goles y después imponerse en los penaltis.

Unos meses más tarde, el argentino volvió a sorprender a toda la afición mexicana después de demostrar que n había sido una casualidad el hito de un semestre atrás. Para el Clausura 2022 consiguió el bicampeonato en México y llevó al Atlas a pasar a la historia como el tercer equipo que lo lograba en los torneos cortos.

Despedida de los zorros y su llegada a los Tigres

Para el Apertura 2022, la directiva de “La Academia” sorprendió al anunciar el adiós de su estratega después de un mal torneo y quedar en la penúltima posición del campeonato con 3 triunfos, 4 empates y 10 derrotas.

Los números que dejó con los rojinegros fueron:

95 partidos

35 victorias

25 empates

35 derrotas

2 títulos de Liga MX

Posteriormente, la directiva de los Tigres de Nuevo León optaron por contratarlo como su nuevo entrenador tras la salida de Miguel Herrera al término del Apertura 2022.

Justo fue en su efímero paso con los “Incomparables”, cuando la Federación Mexicana de Fútbol lo contactó para tomar las riendas del Tricolor. Con los regiomontanos, apenas pudo dirigir 5 encuentros, dejando al equipo en el segundo lugar del Clausura 2023 con 3 victorias y 2 empates.

Guardar