Escándalo por los insultos racistas que recibió un jugador de básquet brasileño: la reacción de Campazzo

Yago Dos Santos, base del Ulm de Alemania, fue discriminado por una espectadora del Joventut de Badalona en medio de un partido de la Eurocup

Guardar
El jugador brasileño Yago Dos Santos fue víctima de insultos racistas por parte de aficionadas de Joventut de Badalona

Un acto de discriminación generó repudio en la comunidad del básquet europeo luego de una situación degradante que debió soportar el jugador brasileño Yago Dos Santos, del Ratiopharm Ulm de Alemania, en pleno encuentro frente al Joventut en el Pabellón Olímpico de Badalona por la Eurocup.

El hecho se produjo a falta de 3′48″ para el final del partido, que en ese momento tenía al elenco alemán como ganador parcial por 72-69. Luego, el conjunto catalán iba a llevarse la victoria por 82-76. Pero el resultado fue solamente una anécdota, ya que el cruce tomó trascendencia por el insulto racista que una aficionada local le gritó al basquetbolista sudamericano.

Las cámaras de televisión captaron el instante en el que el base de 23 años escuchaba con impotencia cómo una mujer le gritaba en reiteradas ocasiones la palabra “mono”, con el objetivo de humillarlo y descalificarlo. La aberrante escena generó revuelo en los medios españoles y se hizo viral rápidamente.

Incluso, el cordobés Facundo Campazzo no se mantuvo indiferente al hecho y reaccionó en redes sociales, condenando enérgicamente lo sucedido con Dos Santos, con quien mantiene una cordial relación. “No tiene que haber lugar para estas cosas”, manifestó el base de Estrella Roja de Serbia.

El momento en el que la aficionada de Joventut de Badalona le grita "mono" al jugador brasileño Yago Dos Santos (captura video)
El momento en el que la aficionada de Joventut de Badalona le grita "mono" al jugador brasileño Yago Dos Santos (captura video)

Por su parte, el Joventut emitió un comunicado alusivo a lo que se vivió el pasado 7 de febrero en su estadio. “Queremos expresar que los valores de la Penya (como lo llaman al club), desde su fundación en 1930, han sido presididos por un profundo amor por el deporte en general y por el baloncesto en particular. Una estima que no se entiende sin el absoluto respeto por rivales, árbitros y aficionados que vienen a visitarnos al Olímpic de Badalona cada semana”, arrancó la entidad catalana.

“Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo en nuestras instalaciones y en cualquiera de los campos donde nuestros equipos disputan sus partidos. Ya hemos puesto los vídeos en conocimiento de las autoridades competentes para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes. Como siempre, el Club Joventut Badalona colaborará en lo que sea necesario con las autoridades y acatará las decisiones que se deriven”, culminó el comunicado publicado en la web oficial de la institución española.

En tanto, la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) también hizo comentarios al respecto y exigió a la Eurocup que se tomen medidas severas. “Presentaremos una solicitud de investigación para que los delincuentes sean sancionados deportiva y civilmente de acuerdo con la legislación española”, anunciaron.

Seguir leyendo:

Guardar