La cantidad de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y a Siria supera las 11.200 personas y los heridos ascienden a 55.000, según el nuevo balance difundido hoy, mientras los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes en medio del frío y la devastación. En este contexto, figuras internacionales relacionadas al deporte han demostrado su faceta solidaria al donar sus camisetas para la realización de subastas que permitan recaudar para las víctimas de la catástrofe natural.
Tanto Cristiano Ronaldo como Paulo Dybala y Leonardo Bonucci tuvieron el noble gesto de contribuir con sus respectivas casacas para colaborar con los afectados. Así lo ha manifestado el futbolista turco Merih Demiral en sus redes sociales con la imagen de la indumentaria de la leyenda de Portugal y un mensaje de apoyo hacia la región. “Acabo de hablar con Cristiano. Me dijo que estaba muy triste por lo que pasó en Turquía. Estamos subastando la camiseta firmada por Ronaldo de mi colección”, informó el deportista y todo el dinero recaudado será destinados a la asociación Ahbap.
En la misma sintonía, Merih Demiral también se ha puesto en contacto con sus ex compañeros de la Juventus, Leonardo Bonucci y Paulo Dybala, quien le ha manifestado su “tristeza en nombre del pueblo argentino”. Hasta el momento, el jugador del Atalanta ha publicado los uniformes y la puja más alta había sido por la remera de CR7, que ascendería a los 52.500 euros, mientras que por la del atacante cordobés campeón del mundo en Qatar 2022 se logró una cifra de 17.295 de la moneda europea y por la del central italiano 17.295 euros. De todos modos, los números podrían incrementarse, ya que la subasta continuará hasta las 22 horas del miércoles 8 de febrero.
En las últimas horas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del sismo, anunció que el número de víctimas fatales en su país alcanzó las 8.574 personas, mientras que en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros. Durante la recorrida, el funcionario anunció que cada familia damnificada por los terremotos registrados “recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros)” y confirmó que se lanzarán “operaciones masivas de vivienda” en las diez provincias afectadas.
Según el máximo mandatario turco, 50.000 personas resultaron heridas, en tanto que los socorristas y las autoridades sirias mencionaron 5.000 heridos, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP. “Hemos tenido dificultades al principio con los aeropuertos y en las carreteras, pero hoy estamos mejor y mañana estaremos mejor”, afirmó el jefe del Estado, ante las críticas por la lentitud de la ayuda suministrada a los damnificados.
En tanto, la Unión Europea movilizó 1.185 socorristas y 79 perros de rastreo para Turquía y trabaja con sus socios humanitarios en Siria para financiar operaciones de asistencia. De este modo, un equipo británico de 77 especialistas en búsqueda y rescate, 4 perros de búsqueda, equipo de rescate y personal médico de emergencia llegó a Gaziantep para unirse a la respuesta de emergencia.
SEGUIR LEYENDO