La FIFA ha anunciado a los finalistas de los premios The Best a mejor arquero del mundo en el ámbito masculino y femenino, con Dibu Martínez como finalista y uno de los grandes favoritos a quedarse con este galardón. El ídolo de la selección argentina, quien en la pasada edición del Mundial ayudó a su país a conquistar el trofeo de campeón y se quedó con el Guante de Oro, ha quedado ternado junto al marroquí Yassine Bono y el belga Thibaut Courtois.
Dibu Martínez, surgido de la cantera de Independiente y formado en el Arsenal FC de Inglaterra antes de pasar al Aston Villa, ha sido fundamental para que la Albiceleste se quede con el trofeo en la Copa del Mundo, principalmente por su labor en los penales en los cuartos de final contra Países Bajos y en la tanda de la final contra Francia. Junto a Bono (Sevilla FC) y Courtois (Real Madrid), ha dejado en el camino a los brasileños Alisson Becker y Ederson, que estaban en la primera lista de nominados.
El arquero de 30 años debutó bajo los tres palos de la Albiceleste el 4 de junio de 2021 en el empate 1-1 ante Chile como local por las Eliminatorias Sudamericanas y, en un corto tiempo, se adueño del arco argentino con actuaciones salvadoras para resguardar el cero en su valla dentro de esa competencia, como así también en los títulos conseguidos en la previa a la Copa del Mundo, como lo fueron la Copa América y la Finalísima.
Su excelente momento se extendió a la cita desarrollada en Qatar con intervenciones en la fase de grupos ante México y los octavos de final ante Australia, pero su gran atajada en el último minuto adicionado del segundo tiempo suplementario disputado ante Les bleus ante Randal Kolo Muani fue crucial para extender la definición a los penales, donde se lució con un remate atajado a Kingsley Coman. Su registro en la selección argentina cuenta con 17 vallas invictas sobre 26 partidos disputados y solo ha recibido 13 goles en el tiempo regular.
Enfrente, estarán dos colegas que se destacaron en competencias distintas, pero fueron protagonistas de los hitos logrados por sus equipos. Courtois tuvo un excelente comienzo de 2022 con el Real Madrid por distintas acciones bajo el arco, que llevaron al Merengue a la final de la última UEFA Champions League. La figura del guardameta belga apareció en su máximo esplendor para ahogar en la frustración al Liverpool y llegar a la cúspide de su carrera a nivel clubes. Sin embargo, los problemas internos en su Selección impidieron que Bélgica pase más allá de la fase de grupos.
El tercer candidato colocó a Marruecos como el primer país africano en llegar a las semifinales de un Mundial. Bono, de 31 años, oriundo de Canadá, pero con doble nacionalidad marroquí conservó su valla en 3 de los primeros 4 partidos de la Copa del Mundo ante rivales poderosos como Croacia, España o Portugal. Las caídas en semifinales y el partido por el tercer puesto no empañaron su actuación. Y será uno de los dos competidores que tendrá Dibu Martínez por lograr el máximo galardón entregado por la FIFA.
En la terna femenina, las elegidas son la alemana Ann-Katrin Berger (Chelsea FC Femenino), la inglesa Mary Earps (Manchester United WFC) y la chilena Christiane Endler (Olympique Lyonnais).
Este premio se otorga a partir de los votos de un jurado compuesto por los actuales entrenadores de todas las selecciones nacionales femeninas/masculinas (uno por equipo), los actuales capitanes de dichos combinados, un periodista de cada país y miembros registrados en el sitio oficial de la FIFA.
El ganador se conocerá el lunes 27 de febrero en una ceremonia organizada por la FIFA que se realizará en París, donde también podrían estar Lionel Messi, Julián Álvarez y Lionel Scaloni. Tanto Messi como Julián están entre los 14 elegidos para quedarse con el premio FIFA The Best al mejor jugador del mundo (la terna se conocerá este viernes 10 de febrero), mientras que Scaloni podría ser uno de los candidatos a mejor DT (se anuncia este jueves 9/2).
Seguir leyendo: