Una postal de Sudamérica unida. El Mundial 2030 es el objetivo de Sudamérica para volver a ser sede mundialista de la mano de cuatro países por primera vez en la historia de las Copa del Mundo de la FIFA.
En el marco de la presentación oficial de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial del 2030, llevada a cabo en el predio que la AFA posee en Ezeiza, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quedó en el centro de la escena por su discurso. El mandatario rememoró una graciosa anécdota en el debut de la Albiceleste en Qatar 2022, solicitó el cambio de nombre del complejo deportivo de la selección argentina y propuso premiar al Chiqui Tapia.
Punto final para la presentación conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile con vistas a ser sede del Mundial 2030, a 100 años de la primera Copa del Mundo en suelo uruguayo.
Domínguez sobre sus charlas con el presidente de la FIFA sobre la candidatura: “Tuvimos varias conversaciones con Infantino. Él entiende que es una responsabilidad de FIFA. Esto nos da una candidatura de quién va a poner más plata. Se conmemora el 2030 y es una fecha icónica”.
Alejandro Domínguez anticipó que pedirá un reconocimiento para el presidente de la AFA: “Proponemos a Claudia Tapia para el galardón de mejor dirigente de Conmebol después del trabajo al frente de la selección argentina tras el título de la Copa América, Finalissima y Mundial”.
Tapia sobre los posibles estadios a utilizar: “Muchos estadios en Argentina cumplen la normativa FIFA y el Centenario fue totalmente renovado. River Plate hizo un estadio magnífico. Lo mismo sucede con cancha en Chile y Paraguay”.
Chiqui Tapia sobre dónde se jugará la final del Mundial 2030: “Hoy fue la primera asamblea para el futuro. Por lo que hemos charlado hoy, el primer partido se tiene que hacer en Argentina y la final en Uruguay”.
Este martes, el predio de la AFA se convirtió en el escenario de presentación de la postulación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para el Mundial 2030. Lo que empezó hace años como un sueño de algunos dirigentes, fue tomando forma y ahora se ha convertido en una realidad a través de este lanzamiento del que participaron autoridades de los cuatro países. En este contexto, el presidente Alberto Fernández sorprendió en redes sociales con un pedido a los dirigentes.
Finalizó el acto presentación de los cuatro países que buscarán ser sede del próximo Mundial 2030.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes: “El fútbol tiene que volver a su esencia. El fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y que 100 años es una buena medida de que todo vuelva donde empezó. Habrá que hacer inversiones, pero es una oportunidad para la integración regional, toda esa inversión queda como parte del legado. Son eventos de altísimo impacto, generan trabajos, así que es una oportunidad enorme”.