La Justicia dispuso la clausura preventiva de la tercera bandeja de la Tribuna Sur de La Bombonera por “deficiencias edilicias” y ante “riesgos potenciales de seguridad”. La decisión se da horas antes del duelo que este domingo desde las 19.15 protagonizará Boca Juniors ante Central Córdoba de Santiago del Estero por la segunda fecha de la Liga Profesional. En consecuencia, el Xeneize perderá entre 4000 y 5000 localidades en su escenario para dicho encuentro.
Las medidas fueron solicitadas por el Ministerio Público Fiscal de CABA, tras la investigación iniciada de oficio por la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos el domingo 29 de enero. El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Doctor Rodolfo Ariza Clerici, fue el que dispuso la clausura preventiva del sector para completar las pericias e inspecciones en el lugar.
En el marco de la investigación de la Fiscalía por sobreaforo y reventa de entradas (hubo problemas en los accesos en el cotejo entre Boca y Atlético Tucumán por la primera fecha del certamen doméstico), se viralizó un video de un fanático en la Tribuna Sur en el que se observaban grietas ante el movimiento de los hinchas. “No late, es un peligro”, rezaba la leyenda en la filmación.
Ante el hecho, el informe de riesgo presentado por los peritos a cargo consideró que existen “ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro”.
Precisamente en esa bandeja el departamento de infraestructura del club realizó un procedimiento durante los primeros días de enero con piletas de lona llenas simulando el peso del público, algo que, según indicaron desde la dirigencia, realizan cada seis meses.
“Un litro de agua equivale a un kilogramo de peso, entonces mediante este ensayo de carga puede llenarse la pileta en un sector y luego en otro. Además, con un extensómetro es viable medir la deformación de la superficie según las distintas cargas”, fue la explicación que recibió entonces Infobae. Esto es para prevenir posibles fisuras que se puedan causar inconvenientes a futuro.
El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal ya había investigado de oficio por un video difundido en las redes sociales que data de julio del 2022, luego del partido de Boca-Corinthians. En dicho momento Celsa Ramírez también había solicitado el allanamiento de las instalaciones para efectuar pericias.
Seguir leyendo: