En este mano a mano de los Qualifiers de Copa Davis, Finlandia hizo historia al vencer a la Argentina y por primera vez se clasificó entre los 16 mejores del máximo certamen por equipos en el tenis mundial. Los locales se quedaron con la serie luego de que Emil Ruusuvuori venció por 7-5 y 6-1 a Facungo Bagnis en el cuarto punto del cruce. De esta manera, el conjunto que tiene a Guillermo Coria como capitán deberá jugar en septiembre próximo un repechaje para evitar desender del grupo mundial a la Zona Americana.
El primer día de competencia en el Espoo Metro Arena terminó en tablas con una victoria por lado y este domingo la jornada arrancó con el pie izquierdo: la dupla conformada por Máximo González y Andrés Molteni perdió por 7-6 (5), 4-6 y 6-4 ante Harri Heliovaara y Emil Ruusuvuori.
El sábado, Pedro Cachín perdió el primer punto de la serie ante Emil Ruusuvuori. En una hora y 24 minutos, tropezó 5-7 y 3-6. Luego llegó el triunfo de Francisco Cerúndolo contra Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3) en duelo cambiante y muy parejo. El domingo inició con el enfrentamiento de dobles y lo protagonizaron Andrés Molteni-Machi González ante el dúo nórdico conformado por Harri Heliovaara y Ruusuvuori: fue victoria finlandesa 7-6 (5), 4-6 y 6-4 en cerca de tres horas de juego.
LA PREVIA DE LA SERIE
El equipo argentino de Copa Davis siempre supo codearse con lo más alto de las naciones en competencia por la Ensaladera de plata, sobre todo desde comienzos de este siglo, pero en esta serie, jugando de visitante en la fría Finlandia, pone en riesgo su permanencia en la élite mundial del tenis por equipos. Pero después de ganar la Copa Davis en 2016 y con un recambio que no llegaba, Argentina comenzó a coquetear con el descenso, luego de aquel match en Parque Sarmiento frente a Italia. En 2014 lo había logrado superar Martín Jaite, como capitán, pero en 2017, a poco menos de haber ganado la Ensaladera, Daniel Orsanic, el mismo capitán que llevó a la conquista de un trofeo preciado para el tenis nacional, no conseguía reunir a sus campeones, solo Guido Pella, para preservar la categoría ante Kazajistán. Y allí, en la lujosa y lejana Astana, Argentina regresó a la Zona Americana, en la que alternó con el Grupo Mundial en varias ocasiones.
El cambio de gestión en la AAT impulsó un nuevo proyecto con capitanes surgidos de la llamada Legión, Gaudio, Coria y Cañas fueron los primeros en la lista y el Gato fue quien atravesó con su capitanía los primeros años y la pandemia. Hoy, ese proyecto tiene continuidad en el Guillermo Coria, estandarte de aquella camada de grandes jugadores argentinos.
El Mago cree firmemente que se evitará el descenso, “porque estos chicos se merecen la victoria, ellos sacrificaron su calendario para venir a jugar tan lejos, sobre otra superficie y, después tener que volar a Córdoba para jugar en polvo de ladrillo y casi sin entrenar”.
En la cabeza de Guillermo Coria está el equipo, está el planteo táctico para intentar derrotar a Finlandia. “Con Ruusuvuori en el single 1 es lo más fuerte que tienen. Pero el single 2 (Virtanen) es peligroso, juega muy bien en superficies rápidas, a pesar de que todavía compite en el circuito challenger”, dijo el Mago, que amplía el concepto: “Yo creo que debemos ir por los singles. Apuntar a ganar los puntos al segundo singlista de ellos y que Fran (Cerúndolo) le gane a Ruusuvuori” y así cerrar la serie sin necesidad de jugar el match de dobles.
Para el capitán argentino, el partido de duplas es un punto de definición complicado. “Es una pena que no haya podido venir Horacio (Zeballos), pero confío plenamente en Machi y en Andrés, pero el dobles de ellos va a ser muy fuerte”.
Y tiene razón, porque la presunción es que, en caso de disputarse el match de duplas, los finlandeses formarán con Harri Heliovaara, N°10 del mundo en la especialidad, y Ruusuvuori. La dupla argentina está integrada por dos jugadores que se conocen muy bien y que ha jugado juntos en el circuito. Andrés Molteni es el N°36 del escalafón de dobles, mientras que Máximo González ocupa la posición N°45
Esta temporada, el líder del equipo finlandés no ha tenido un buen comienzo. Disputó tres torneos sobre cancha rápida, de los que se despidió rápidamente. En Pune (India), cayó en su debut ante el francés (#60)Benjamin Bonzi 6-1 y 7-6(4), mientras que en Adelaida (Australia) perdió en primera ronda con el sueco (#77)Mikael Ymer, por 6-4, 4-6 y 6-3. La única victoria que obtuvo hasta el momento fue en el Australian Open, sobre el local (#205)Max Purcell, en 4 sets, para luego por la misma cantidad de parciales ante el sexto jugador del escalafón, Andrey Rublev(RUS).
A pesar de estos resultados, no hay que perder de vista que 2022 fue su año de ascenso, ya que había comenzado en el puesto 95 y alcanzó a meterse dentro de los 40 mejores del mundo. Además, jugando Copa Davis tiene un récord de 87,5% de victorias en canchas similares a la que se utilizará en Espoo (7-1).
Por su parte, Guillermo Coria se vio obligado a llevar un equipo sin experiencia, al menos entre los singlistas, a causa de las bajas de Diego Schwartzman y Sebastián Báez.
Peque nunca dio una explicación pública de las razones de su deserción para esta serie, pero se sabía que, durante su presencia en la fase de grupos 2022, disputada en Bologna, tras su negativa a jugar ante Italia, primero, y Croacia, después, le dijo a parte del equipo que era muy probable que no jugara la Copa Davis en adelante, debido al malestar que le provocaban sus bajas actuaciones en esta competencia. Algo que terminó concretando a fines del año pasado, cuando le comunicó a Coria su necesidad de defender los puntos de la gira sudamericana.
Por su parte, Sebastián Báez (lo esperaron hasta último momento) continúa con baja confianza, lo que no le permite conseguir victorias y lleva acumuladas 17 derrotas en 18 partidos. Por esa razón, tanto su cuerpo técnico como Guillermo Coria, prefirieron preservar al jugador. Además, una lesión marginó a Tomás Etcheverry, quien figuraba en los planes del capitán para ser el quinto jugador.
Por esta razón, Guillermo Coria se vio obligado a saltear lugares y llamó a (#68) Pedro Cachín, quien por primera vez es convocado a un equipo de Copa Davis, y a (#88) Facundo Bagnis, estuvo contra Colombia, pero no jugó.
Es por eso que el Mago esperaba que Francisco Cerúndolo fuese quien abriera la serie frente a Virtanen, “porque ya jugó, al menos, dos partidos y con una victoria le pondría presión a Ruusuvuori y le permitiría a Pedrito (Cachín) entrar tranquilo a debutar en Copa Davis, sin la obligación del triunfo”. Coria, además, puso de manifiesto su reconocimiento a Francisco, “quien tuvo que hacerse cargo de liderar el equipo, el año pasado, cuando todavía ni había debutado en Copa Davis y hoy vuelve a hacerlo”.
La superficie del Metro Arena de Espoo, finalmente, no resultó ser tan rápida como lo esperaban que utilizaría Finlandia, aprovechando su localía. “Por suerte, es una cancha normal como la que usamos en el circuito y estamos adaptándonos, pero es distinta a la que utilizamos todos estos días para entrenar”, dijo Cerúndolo, luego de pisar por primera vez el estadio el jueves y haber estado obligado a jugar en un club con canchas similares.
La cancha construida en para este Play Off es una cancha de pique bajo, de velocidad media, en donde la pelota casi no patina, mientras que en la que estuvieron utilizando en los entrenamientos sí lo hacía. “Era más parecida a las del Masters 1000 de París Bercy”, decía Cerúndolo.
Por su parte, el capitán argentino dijo encontrarse tranquilo y satisfecho con la presentación del estadio y la cancha, porque no apareció ninguna sorpresa y “los jugadores se están adaptando de muy buena manera. Sólo les falta terminar de ajustar las tensiones de los encordados. La pelota es un poco dura, se pone algo pesada y se abre un poco con el juego, pero es lo normal, digamos”.
Seguir leyendo: