El insólito motivo que frenó el pase de la estrella que en el PSG ya daban como nuevo refuerzo

El delantero marroquí Hakim Ziyech iba a llegar cedido por un semestre, pero un error del Chelsea, dueño de su ficha, trabó la negociación. El París Saint-Germain elevará una apelación para reflotar la transferencia

Guardar
En la actual temporada con el Chelsea acumula 15 partidos, sin goles (REUTERS/Tony Obrien)
En la actual temporada con el Chelsea acumula 15 partidos, sin goles (REUTERS/Tony Obrien)

La inesperada salida de Pablo Sarabia del París Saint-Germain (PSG) al Wolverhampton trastocó los planes de Christophe Galtier en un lugar que quedó resentido por la baja del atacante y la dirigencia había acusado recibo del disconformismo mostrado por el entrenador debido a la falta de refuerzos. La entidad francesa se había movido sobre los últimos minutos del mercado de pases para acordar la llegada de Hakim Ziyech, pero un insólito motivo podría hacer caer la operación definitivamente.

Según el periodista Fabrizio Romano, que sigue cada movimiento del mercado, el trato ya estaba hecho en un movimiento que incluía un préstamo por un semestre sin opción de compra: “Paris Saint-Germain tiene acuerdo con Chelsea, examen médico completo. Ziyech solo quería al PSG”. Sin embargo, una hora después de la confirmación llegó la marcha atrás: “PSG y Chelsea firmaron los contratos pero no fueron devueltos para ser registrados a tiempo — los contratos no están validados a partir de ahora. Los clubes tratan de encontrar una solución”. “Oferta actualmente desactivada”, agregó en otro mensaje.

El periodista de la radio europea France Bleu Paris, Bruno Salomon, afirmó que “Chelsea envió los documentos equivocados 3 veces” y en las oficinas del PSG habría mucho enojo por esta situación en el cierre del mercado de pases, que les impide buscar un reemplazo con suma urgencia para paliar la ida de Sarabia. Desde Francia vinculan que las dilaciones en el correcto envío de la documentación ocurrieron porque el foco del club inglés estaba en cerrar la llegada de Enzo Fernández y la falta de atención puesta en la operación con el delantero marroquí contribuyó a las equivocaciones.

La entidad presidida por Nasser Al-Khelaifi tiene decidido presentar un recurso ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia debido a las actitudes mostradas por el Chelsea que imposibilitaron el cierre satisfactorio de la negociación. Pero este tipo de presentaciones carecen de éxito en múltiples ocasiones y esta no sería la excepción. En lo inmediato, Galtier se quedaría sin contar con la figura marroquí que llegó a las semifinales del último Mundial.

Hakim Ziyech disputando una pelota contra Andrew Robertson y Harvey Elliot en el cruce del Chelsea ante Liverpool por Premier League
Hakim Ziyech disputando una pelota contra Andrew Robertson y Harvey Elliot en el cruce del Chelsea ante Liverpool por Premier League

El futbolista nacido en los Países Bajos había sido comprado por 40 millones de euros al Ajax a mitad de 2020, pero nunca terminó de explotar en Chelsea. Con una asistencia y cero goles en 15 partidos de la temporada, Ziyech está firmando uno de sus peores momentos goleadores como profesional. Su último tanto a nivel clubes lo metió el 19 de marzo pasado en un cruce con victoria 2-0 ante Middlesbrough por los cuartos de final de la FA Cup. Su salida al PSG era una posibilidad para renacer futbolísticamente, a pesar de tener contrato en Inglaterra hasta el 30 de junio de 2025.

Las tratativas por el exfutbolista del Heerenveen y el Twente neerlandés se habían acelerado en las últimas horas después de que el director técnico había lanzado una dura reprimenda al plantel francés luego de igualar 1-1 ante el Reims por la Ligue 1: “Tengo jugadores que no pueden aceptar estar a este nivel desde principios de año. Cuando eres entrenador no puedes estar satisfecho con lo que está pasando. Habrá decisiones que tomar. Necesitamos recrear la competencia. Caímos en una zona de confort”.

“Hay limitaciones con el juego limpio financiero. A un entrenador le gusta tener refuerzos. No sé si sucederá”, declaró molesto el DT. Esto ocurre porque debieron dejar ir al extremo derecho para equilibrar las cuentas y la llegada de Ziyech no representaba un golpe a las arcas porque se iría a fin de temporada. Sin embargo, el fichaje está caído en estas horas y las apelaciones serán cruciales para definir su futuro en lo que resta del semestre.

Por lo pronto, el líder del torneo francés enfrentará este miércoles al Montpellier por la fecha 21 del campeonato doméstico. Mientras que por la Champions League el cruce con el Bayern Múnich será el martes 14 de febrero, de local, y la llave se completará el miércoles 8 de marzo, de visitante. Además, sostiene sus chances en la Copa de Francia: por los octavos de final chocará el próximo 8 de febrero ante el Olympique de Marsella.

Seguir leyendo:

Guardar