La astronómica venta de Enzo Fernández al Chelsea entró en los libros de historia. El volante vivió el último día de la ventana de transferencias con la incógnita si la dirigencia de los Blues podría finalmente convencer a sus pares del Benfica, que se encontraban plantados detrás de la figura de Rui Costa. El acuerdo llegó sobre la hora y el futbolista surgido en River Plate cumplirá su sueño de jugar en los seis grandes de la Premier League.
El Millonario siguió en un segundo plano la negociación y terminó feliz al enterarse que el valor final que le corresponde por la totalidad del pase del mediocampista es de 52.5 millones de euros. Pero para que el cuadro de Núñez pueda descorchar de la alegría por la impresionante ganancia que exprimió por el jugador, hay que destacar una inesperada figura: Jorge Mendes, reconocido agente y representante de Cristiano Ronaldo durante muchos años.
Según reveló el periodista Juan Cortese, el empresario portugués tiene una cercana relación con Jorge Brito. El actual presidente de River Plate recibió el consejo del especialista pocas semanas antes de que llegue la primera oferta del Benfica por Enzo Fernández: “Si viene Benfica a buscarlo, no lo vendas todo. Vendele una parte. Quedate con un porcentaje de la venta porque seguramente lo van a vender por más de 100 millones de euros”.
A la hora de sentarse a negociar con las Águilas, el mandamás del Millonario respetó a capa y espada las palabras de Mendes. El cuadro luso presentó como primer intento activar directamente la cláusula de rescisión pactada en 20 millones de euros en una cuota y por la totalidad de la ficha. Brito la rechazó y dejó claras sus intenciones de retener un porcentaje del pase. Cerca de 24 horas más tarde, Benfica volvió a la carga: cláusula y 10% de plusvalía para River en la próxima venta. Nuevamente, el presidente negó la posibilidad.
Los portugueses no bajaron los brazos y finalmente acercaron un ofrecimiento a la altura de las expectativas que consistía en bajar a 10 millones de euros el pago inicial con ocho extra a base de objetivos pero con el 25% de las ganancias de la futura venta. Jorge Brito dio luz verde y, cuando el cuadro de Núñez quedó eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores a mano de Vélez Sarsfield, todo avanzó con normalidad.
Enzo la rompió en su corto ciclo de cinco meses con la camiseta del Benfica, pasó la Copa del Mundo Qatar 2022 donde irrumpió con velocidad en el once de Lionel Scaloni rumbo a la tercera estrella de Argentina y presionó para que su salto a la Premier League sea una realidad. Fueron 121 millones de euros dividido en cuatro cuotas a lo largo de dos años y un pago inicial de 45 millones de la misma divisa para convertirse en el pase más caro en la historia de la liga de Inglaterra.
Seguir leyendo: