Enzo Fernández dio un nuevo salto deportivo en su carrera: el Chelsea pagó un total de 121 millones de euros para destrabar la negociación con Benfica. Los portugueses habían adquirido los derechos del futbolista en julio de 2022 y de esta manera se desprenden del campeón del mundo ante la jugosa oferta del club inglés, que puso más dinero que el pretendido por los lusos, aunque en cuotas; por eso la diferencia respecto a la cláusula.
La millonaria operación que beneficia a River Plate, establece un nuevo récord para el futbolista y lo coloca entre los seis fichajes más caros de la historia. Además, la Banda tendrá un ingreso extraordinario en sus arcas por los diversos porcentajes que recibirá gracias al traspaso del nacido en la localidad bonaerense de San Martín y uno de las grandes joyas del fútbol argentino.
La institución de Núñez le vendió el mediocampista a los portugueses a cambio de 10 millones de euros fijos (cobró 5 millones y el resto en dos cuotas de 2.5 millones -una al 31/8/2023 y otra al 28/2/2024) y 8 por objetivos, de los cuales ya cumplió la mitad al disputar 10 y 25 partidos en la entidad lusa. Desde el club le aclararon a este medio que pese a que aún no alcanzó los 40 y 50 partidos en Benfica, igualmente los portugueses deberán pagar los 4 millones restantes.
A estos 18 millones de euros hay que agregarles los que percibirá ahora por haber conservado el 25 por ciento de la ficha del volante de 22 años. Es decir que a River le quedarán 30.25 millones de euros limpios. Pero aún existen otros números que aumentan las ganancias para los de Núñez. Al ser un producto formado en la cantera del Millonario, el club argentino también recibirá aproximadamente un 3.5 por ciento en concepto de mecanismo de solidaridad (4.2 millones).
En total, por el remanente de la venta al Benfica, por el porcentaje en la transferencia al Chelsea y el mecanismo de solidaridad recibiría un total de 52.5 millones de euros.
Estos valores convierten a la transferencia de Enzo Fernández en la más importante en la historia de Argentina, dejando atrás el fichaje de Gonzalo Higuaín a la Juventus en un monto cercano a los 90 millones de euros. Además, producto del porcentaje que aún conserva River Plate, también pasaría a ser la venta más onerosa de un club albiceleste, duplicando la de Lautaro Martínez al Inter (25 millones).
También, el campeón del mundo se metió en el Top 5 de las ventas más caras de la historia solo superado por Joao Félix (127.2 millones), Philippe Coutinho (135 millones de euros), Ousmane Dembélé (140), Kylian Mbappé (180) y Neymar (220).
(*) LAS VENTAS TOP DEL FÚTBOL ARGENTINO:
Enzo Fernández de River al Benfica/Chelsea: 52.2 millones de euros
Lautaro Martínez de Racing al Inter: 25 millones de euros
Sergio Agüero de Independiente a Atlético de Madrid: 23 millones
Rodrigo Bentancur de Boca a Juventus: 21.7 millones
Julián Álvarez de River al Manchester City: 21.4 millones
(*) LAS TRANSFERENCIAS MÁS CARAS DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS*:
Enzo Fernández del Benfica al Chelsea: 121 millones de euros
Gonzalo Higuaín de Napoli a Juventus: 90 millones de euros
Ángel Di María del Real Madrid a Manchester United: 75 millones
Ángel Di María de Manchester United al PSG: 63 millones de euros
Lisandro Martínez del Ajax al Manchester United: 57 millones
(*) valores según Transfermarket
Seguir leyendo: