Estando ya en el último día del mercado de fichajes invernal, el nombre del lateral méxicoamericano, Julián Araujo, suena bastante fuerte para poder llegar al Barcelona de España de cara a la segunda mitad de la temporada, esto ante la muy posible salida de Héctor Bellerín hacia el Sporting de Portugal.
Siendo ya un futbolista consolidado con el Galaxy dentro de la MLS, Julián Araujo se volvió uno de los principales focos de atención para la directiva culé para este cierre de transferencias. Medios en España señalaron que solo es cuestión de que el conjunto catalán llegue a un acuerdo con el cuadro estadounidense para la cesión del joven lateral, pues en los últimos días ya se había rechazado una primera oferta.
Cabe resaltar que en caso de que se concrete la operación, la idea principal es que el oriundo de Lompoc, California llegue al Barcelona B, equipo filial que dirige el mexicano Rafael Márquez, aunque siendo un elemento elegible para el primer equipo. Esta elección se daría por el problema que actualmente vive el cuadro “blaugrana” con La Liga y el Fair Play Financiero.
No es la primera vez que la directiva del “Barca” busca los servicios del defensor de la Selección Mexicana. Durante el mercado veraniego del 2022, el club tocó las puertas del conjunto estadounidense para preguntar por su ficha; sin embargo, al final terminaron contratando justamente a Bellerín como agente libre.
De igual manera, cabe mencionar que Araujo tiene cierta conexión con los “Blaugranas”, pues previo a ser fichado por los “Galácticos”, fue formado en una de las academias del Barcelona en el país norteamericano. Si bien, en un principio llegaría al equipo filial, Julián sabe que existe una buena posibilidad para ascender rápidamente a la plantilla dirigida por Xavi Hernández.
Por su parte, el Galaxy no quiere dejar ir tan fácilmente a su jugador, pues como ya se mencionó, se volvió un atleta importante para el esquema de Greg Vanney. En total, son cuatro las temporadas que ya disputó con el primer equipo angelino, acumulando 109 encuentros en los cuáles marcó dos anotaciones y repartió 14 asistencias, aunque ganando la titularidad en la lateral derecha desde la campaña del 2021.
Su elección para defender los colores de México
Nacido en California, pero siendo de padres mexicanos, el defensor de 21 años posee la doble nacionalidad, motivo por el cual defendió los colores de la Selección de Estados Unidos en todas las categorías juveniles. De hecho, tuvo la oportunidad de jugar con el combinado mayor, pero siendo en un encuentro amistoso en el 2020.
No obstante, a mediados del 2021, presentó a la FIFA una solicitud para cambiar de selección y poder jugar únicamente para México. Debido a nunca haber disputado un partido oficial con “Las Barras y las Estrellas”, Araujo aún era un atleta disponible para portar la camiseta del Tricolor. El 4 de octubre de ese mismo año, el máximo ente que rige al fútbol aprobó el caso del canterano del Barcelona y tan solo mes y medio después, fue citado por Gerardo Martino para un compromiso amistoso.
En marzo del 2022, el “Tata” lo vuelve a convocar para los compromisos de eliminatorias mundialistas y hace su debut en un cotejo oficial en la victoria por la mínima diferencia ante Panamá, amarrando así su permanencia con el combinado azteca.
“Él siempre vio a la Selección Mexicana desde niño, porque todos la veíamos, creo que no fue complicado tomar la decisión. Cuando tomó la decisión final, le agradece a Estados Unidos, pero él recordaba que cada cuatro años veía a México en el Mundial y eso entró en su mente, ser profesional y jugar con México. En el momento de tomar su decisión, decía que con México, su corazón lo guió”, señaló su padre, Jorge Araujo durante una entrevista para ESPN.