La novela de Enzo Fernández, el Benfica y el Chelsea parece haber llegado a su fin. Tras el primer intento fallido por parte de los Blues en fichar al volante argentino, en los últimos días el club de la Premier League regresó a la carga decidido a quedarse con el mejor futbolista joven del reciente Mundial Qatar 2022. El acuerdo entre las dirigencias llevó varios días de negociación y la última oferta fue la que habría destrabado las gestiones de una vez por todas: un total de 130 millones de euros.
Según informó The Times, el cuadro dirigido por Graham Potter elevó la cifra al no poder abonar la cláusula de rescisión de 120 millones en un pago y terminó de convencer a los directivos de las Águilas. El plan del Chelsea es pagar la totalidad en seis cuotas y de esa manera movió a los portugueses de su posición. Vale recordar que, sin contar la transacción de Enzo, los londinenses llevan gastados 450 millones de libras esterlinas en refuerzos desde la venta del club del ruso Roman Abramovich al estadounidense Todd Bohely.
La misma información publicó en Twitter el periodista Fabrizio Romano, gurú de las transferencias en Europa. “El Chelsea ha completado el fichaje de Enzo Fernández en un traspaso récord. Todo está hecho y sellado entre Chelsea y Benfica: como se reveló, Enzo se convertirá en jugador del Chelsea por 115 millones de libras”, escribió. En efecto, se trata del equivalente a 130 millones de euros.
Mientras tanto, varios medios europeos y locales explicaron que Fernández no se entrenó por la mañana y lo tomaron como una actitud que lo colocaba cerca de su partida hacia la liga de Inglaterra,. Pocas horas más tardes, el periodista Gastón Edul salió a confrontar la información con otra postura: “Enzo estuvo en el entrenamiento de Benfica. Solamente no hizo trabajos de campo. Hizo físico”.
La última palabra cayó en manos del presidente de las Águilas, Rui Costa. El empresario canceló todos los planes que tenía en la noche del lunes para acudir a la reunión final con el Chelsea, que envió una delegación a Lisboa para cerrar el trato. Los Blues utilizaron esta misma metodología de negociación para confirmar la llegada del ucraniano Mykhailo Mudryk, que había sido tentado por el Arsenal y en un fugaz movimiento le arrebataron el fichaje por 70 millones de euros.
El principal espectador de las gestiones es River Plate y su 25% de plusvalía acordado en el instante que vendió a Enzo al Benfica. A los 18 millones de euros que consiguió de base, hay que agregarle los que percibirá por dicho porcentaje: ingresarán otros 32.5 millones de la moneda europea. Además, desde el club le aclararon a este medio que pese a que aún no alcanzó los 40 y 50 partidos en Benfica, igualmente los portugueses deberán pagar los 4 millones restantes.
Pero aún existen otros números que aumentan las ganancias para los de Núñez. Al ser un producto formado en la cantera del Millonario, el club argentino también recibirá aproximadamente un 3.5 por ciento en concepto de mecanismo de solidaridad (4.55 millones). En total, por el remanente de la venta al Benfica, por el porcentaje en la transferencia al Chelsea y el citado mecanismo recibiría un total de 55 millones de euros.
Seguir leyendo: