La invasión de Rusia a Ucrania continúa sumando capítulos de horror y esta semana se conoció que dos atletas murieron cuando prestaban servicio para defender a su país en el conflicto bélico que ya lleva casi un año. El deporte no ha sido ajeno a la guerra y ahora son dos las vidas de jóvenes talentos ucranianos las que ha cobrado.
Anton Gershchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, fue quien expresó su dolor en redes sociales por el deceso de Volodymyr Androschuk, un atleta de 20 años que se destacaba en decatlón: “Fue miembro de la selección nacional. Descansa en paz, Volodymyr. Seguimos perdiendo a nuestra mejor gente“. El deportista murió cerca de en Bakhmut, una de las ciudades que se encuentra bajo el asedio constante de los rusos.
Por otro lado, medios locales informaron que el patinador olímpico Dmytro Sharpar, de 25 años, también murió en la misma zona luchando por su país. El deportista era parte del equipo nacional de patinaje artístico y había puesto en pausa su entrenamiento para proteger a su nación. Su logro más recordado fue el décimo puesto que obtuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2016 en una disciplina en pareja, en la que se desempeñó junto a Anastasia Pobizhenko.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 125.000 el número de militares rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022, y han resaltado que en los combates registrados durante las últimas 24 horas han muerto 850 soldados de Rusia. Asimismo, ha asegurado que desde el inicio de las hostilidades han sido destruidos 292 aviones, 283 helicópteros, 1.941 drones, 796 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.0001 vehículos y tanques de combustible y 199 piezas de “equipamiento especial”.
En cuanto a las novedades del conflicto, Rusia, según el Estado Mayor en su cuenta de Telegram, ha lanzado una nueva ofensiva en tres direcciones: Bakhmut, Avdiiv y Novopavliv, que se ha traducido en combates en al menos doce localidades. El servicio de emergencias ucraniano ha informado también este sábado de alertas aéreas en las regiones de Dnepropetrovsk, Poltava, Kirovogrado, Mikolaiv y Kharkiv, según el recurso de alerta oficial, así como en zonas disputadas como Zaporiyia o Jersón.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que la situación del frente en la región de Donetsk, cerca de Bakhmut y Vuhledar, “sigue siendo extremadamente grave”. La nación europea afirmó esta semana que el ejército ruso, superior en cantidad de efectivos y de material, ha intensificado sus ataques en el este, sobre todo en Vuhledar y Bakhmut, una localidad que intentan tomar desde hace meses.
Seguir leyendo: