La lucha de Samuel Eto’o en el fútbol africano: Camerún expulsó a 32 jugadores por reprobar las pruebas de edad

El ex futbolista de 41 años, actual presidente de la Federación de su país, intenta poner fin a la manipulación de estos datos y que se respeten las categorías

Guardar
Samuel Eto'o encabeza una revolución
Samuel Eto'o encabeza una revolución en el fútbol africano (Foto: EFE)

Es uno de los problemas más profundos que ha tenido el fútbol africano, pero el ex futbolista camerunés Samuel Eto’o parece dispuesto a dar batalla y encabezar una revolución. El actual presidente de la Asociación de Fútbol de Camerún (Fecafoot) encabeza una cruzada contra aquellos que manipulan su edad para jugar en categorías juveniles y ya expulsó a 32 jugadores que fallaron sus prueba médicas.

Camerún logró la clasificación para la Copa Africana de Naciones Sub-17 que está programada para disputarse en el mes de abril en Argelia, lo consiguió tras imponerse por 2-0 contra la República del Congo hace solamente dos semanas, pero el equipo que ganó ese partido no podrá disputar el evento.

Fueron 21 los jugadores del grupo original de 30 convocados los que quedaron descalificados por fallar en las pruebas de elegibilidad de edad luego de realizarse resonancias magnéticas para determinar su edad ósea, según informó BBC Sport. Y como si fuera poco, 11 de los reemplazantes reclutados también fallaron los exámenes.

Pese a los problemas para encontrar deportistas que puedan representar a su país, Eto’o ha enfatizado que existe un compromiso por parte del organismo que dirige para exterminar una problemática muy frecuente en ciertos países como Camerún y sus vecinos.

Camerún encabeza la cruzada para
Camerún encabeza la cruzada para terminar con la manipulación de la edad en el fútbol juvenil (AP Photo/Manu Fernandez)

Un comunicado emitido por Fecafoot anteriormente advirtió que el ex delantero del FC Barcelona dio “instrucciones estrictas para poner fin a la manipulación de los registros del estado civil que, en el pasado, empañaron la imagen del fútbol de Camerún. Fecafoot insta a todos los actores, en particular a los educadores, para garantizar que se respeten las edades por categoría”.

Para verificar la edad de un jugador, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha incorporado el uso de resonancias magnéticas. En este análisis se escanea la muñeca de un jugador, examinando la placa de crecimiento antes de clasificarla del 1 al 6. El grado 6 significa que la placa de crecimiento de un jugador se ha fusionado por completo con el hueso, lo que generalmente ocurre alrededor de los 18 o 19 años.

Thulani Ngwenya, quien es miembro del comité médico de CAF y ha sido parte de la implementación de resonancias magnéticas, explicó que este método no permite conocer la edad exacta de alguien. “No es una determinación de edad y un protocolo, sino un protocolo de elegibilidad, que son dos cosas diferentes. Se fusiona a los 18 y 19 años, pero no está grabado en piedra para verlo”, dijo a CNN Sports.

Samuel Eto'o es uno de
Samuel Eto'o es uno de los grandes embajadores del fútbol africano. (AP Foto/Steve Luciano)

La CAF reconoce que todavía es posible que los jugadores mayores de 17 años pasen como elegibles para jugar. El escaneo también solo funciona para los niños, ya que el desarrollo de la placa de crecimiento de la muñeca es diferente para las niñas. No obstante, la resonancia magnética por ahora funciona como una metodología para verificar la elegibilidad de los jugadores y evitar trampas.

Mientras que en países como Camerún continúan digitalizando los registros de nacimiento, hay una plataforma llamada FIFA Connect que funciona como base de datos donde las federaciones pueden registrar jugadores con un código de identificación único.

Si bien no existe un mecanismo seguro para verificar la edad al momento de la inscripción, una vez que están en el sistema es imposible alterar sus datos, lo que brinda a Federaciones la posibilidad de hacer seguimientos más precisos. Samuel Eto’o parece dispuesto a que la “trampa de edad” quede en el pasado.

Seguir leyendo:

Guardar