En vísperas de que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dé a conocer de manera oficial al nuevo entrenador de la Selección Mexicana, se supo que el argentino Marcelo Bielsa tuvo la disposición para para llegar a México de la mano de Grupo Pachuca; sin embargo, el presidente de los Tuzos, Armando Martínez mencionó que la idea principal era asignar al “Loco” como director deportivo del Tri.
Durante una entrevista para Récord, el mandamás del actual campeón de la Liga MX, Armando Martínez expresó su punto de vista respecto al futuro del combinado azteca y las intenciones que tenía al buscar traer a Bielsa, pues sorpresivamente y a diferencia de lo que toda la afición pensaba, su puesto no hubiera estado en el banquillo del seleccionado.
“Nuestro candidato era Marcelo Bielsa, nos interesaba que fuera ese Director Deportivo que necesitaba la Federación porque todos sabemos que Marcelo trabaja todas las divisiones, desde el profesional hasta los infantiles sin dejar un solo detalle al azar. Nuestra intención era que fuera director deportivo y luego nos ayudara en el proceso de la contratación del técnico”, señaló Martínez durante la entrevista.
Durante los últimos días, diferentes fuentes señalaron que la operación con el estratega no se llevó a cabo por el hecho de que los dueños de diferentes clubes en México y que, a su vez tienen una buena jerarquía en la Federación, pusieron diferentes trabas para tenerlo al interior del Tri, pues sabían que Bielsa es alguien que difícilmente se dejaría imponer decisiones por los altos mandos.
Posteriormente, el presidente del conjunto hidalguense indicó que a pesar de la “buena labor” que ha hecho Yon de Luisa en la FMF, si necesita a alguien que lo pueda apoyar en varios aspectos por pulir; de ahí la idea de traer al ex entrenador del Leeds United. “Yon de Luisa ha hecho una gran labor administrativa y comercial, pero si creíamos que necesitaba un apoyo importante con una estructura por todo lo que se viene”.
Por último, Armando nunca hubo un contacto directo por parte de la Federación para preguntar por Almada. “Debido a que nunca nos fue solicitado el “Guille” después de la eliminación de México en el Mundial, nunca hubo una llamada de que les interesaba hasta ahora recientemente y él al tener un proyecto con nosotros de 3 años y medio, nosotros pensábamos que era necesario reforzar esa estructura deportiva de la Federación”.
Hoy en día, la baraja de opciones para dirigir al Tricolor se redujeron a simplemente dos nombres, el de Miguel Herrera y Guillermo Almada, siendo el del exentrenador del América el más fuerte candidato para tomar el cargo. Cabe recordar que el “Piojo” se encuentra sin equipo tras haber sido destituido de los Tigres de Nuevo León después de no haber cumplido los objetivos con el club durante tres torneos.
Por su parte, el actual timonel de los de la Bella Airosa viene de ser campeón del Apertura 2022 y subcampeón del Clausura 2022 con el Pachuca. De igual manera, su calidad quedó comprobada después de dirigir los últimos tres años en el balompié mexicano, pues de los últimos cuatro torneos que disputó, llegó a la final en tres de ellos (dos con los Tuzos y uno con Santos).
Todo apunta que para el siguiente ciclo mundialista, en donde México será uno de los anfitriones de la Copa del Mundo, el director técnico del combinado azteca será alguien que ya conoce lo que es el fútbol mexicano y que además, ya logró ser campeón del máximo circuito.