Con dos golazos, Real Madrid remontó el clásico ante el Atlético y avanzó a las semifinales de la Copa del Rey

Una conexión entre los campeones del mundo abrió la cuenta para el Colchonero, pero el local dio vuelta el trámite en la prórroga. Stefan Savic se fue expulsado en la visita

Guardar
El gol del Atlético de Madrid ante Real Madrid por la Copa del Rey

Real Madrid se llevó una nueva edición del derbi de la ciudad ante el Atlético de Madrid y avanzó a las semifinales de la Copa del Rey. Nahuel Molina, Rodrigo De Paul y Ángel Correa estuvieron desde el inicio en la visita, pero los cambios de Diego Simeone y Carlo Ancelotti fueron fundamentales para concretar la remontada del campeón europeo ante un contrincante que finalizó los 120 minutos con 10 jugadores por la expulsión de Stefan Savic. Álvaro Morata abrió la cuenta, pero el dueño de casa remontó el encuentro con goles de Rodrygo, Karim Benzema y Vinicius.

El pitazo inicial de César Soto Grado solo abrió el telón de un partido que se había comenzado a jugar horas antes por un hecho lamentable. En las primeras horas de este jueves, se viralizó un video de una pancarta situada en una carretera madrileña con la frase ‘Madrid odia al Real’ y un muñeco con la camiseta de Vinicius Jr. colgado de un puente, como si estuviese ahorcado. El repudio de ambas instituciones opacó una nueva edición del cruce en la capital española.

Este repudiable episodio no afectó la planificación de Carlo Ancelotti. La Casa Blanca se replegó en su propio campo para apostar a la velocidad del extremo brasileño y Federico Valverde. El Colchonero se encontró obligado a proponer, un estilo poco común en la entidad que marcha en la cuarta posición del torneo doméstico, pero encontró el primer tanto del partido en los pies de los campeones del mundo. De Paul conectó en la puerta del área con Correa, quien la cedió atrás con el español Koke. Con plena lucidez, el volante lanzó un pase al vacío para la llegada de Molina en la banda derecha. Rápidamente, el argentino cedió un envío en profundidad a la llegada de Morata sobre el segundo palo para vencer al belga Thibaut Courtois a los 18 minutos de la etapa inicial.

Este golpe invirtió los roles en el Estadio Santiago Bernabéu. Apremiado por el resultado, el Merengue pisó más el área ajena, pero careció de precisión en el último toque para emparejar las acciones en los primeros 45 minutos. El comienzo del complemento estuvo acompañado de un tramo con mucho ida y vuelta entre estos dos equipos, pero las más claras le pertenecieron al conjunto del Cholo.

Luego de un tramo con pleno dominio del Real Madrid, que incluyó un tapadón de Jan Oblak a Karim Benzema, el Atlético respondió con tres acciones en una docena de minutos. A los 60, Ángel Correa disparó a las manos de Courtois, quien volvió a intervenir para despejar un tiro potente de Antoine Griezmann. En la jugada siguiente, Axel Witsel ensayó una pirueta en el área chica para impactar un balón desviado. Las jugadas desperdiciadas las haría pagar muy caro el clásico rival.

Una decena de minutos después del ingreso de Rodrygo, el sudamericano recibió un forzado pase de Luka Modric. Pellizcó la redonda para eludir a Witsel, esquivó a Mario Hermoso, se sacó de encima a Stefan Savic y, ante la marca de Molina, le pegó de cachetada con la parte externa del botín diestro para poner tablas con un tremendo golazo a 12 del cierre del tiempo reglamentario.

El festejo de Rodrygo para concretar la igualdad (Reuters)
El festejo de Rodrygo para concretar la igualdad (Reuters)

Griezmann y Memphis Depay, flamante refuerzo que llegó al club desde el Barcelona, respondieron a este golpe inesperado con dos avances de distinta resolución. El subcampeón del mundo mandó por arriba del travesaño un mano a mano contra el guardameta madrileño, quien le sacó un remate al neerlandés en el tiempo de adición. El empate extendió esta historia a la prórroga.

Vinicius se transformó en una de las claves de su equipo para avanzar metros e imponerse en campo rojiblanco. Pero el trámite terminó desnivelándose por la zonza expulsión de Savic. El zaguero central vio la primera amarilla por una discusión con Vini a los 96 y, dos minutos después, barrió a Eduardo Camavinga en un costado de la cancha para llevarse la doble cartulina en segundos.

La inferioridad numérica y la salida de Griezmann en el comienzo del suplementario profundizaron el repliegue del Atlético, aunque las paredes de la fortaleza comenzaron a resquebrajarse a los 103 minutos. Tras un cabezazo de Rudiger y la respuesta de Molina con un tiro contenido por Courtois, llegó la remontada final gracias a otra entrada impulsada por Ancelotti. Marco Asensio (ingresó por Kroos) desbordó en el costado derecho y envió un buscapié conectado por Benzema sobre el segundo palo.

La obligación del resultado impuso más presión en el Colchonero, que elevó las líneas y tuvo las más claras en los pies de Memphis y Yannick Carrasco, pero nada evitó que la ciudad vuelva a teñirse de blanco. Real Madrid liquidó el pleito con una gran acción de Vinicius. El joven de 22 años agarró la pelota en el propio campo, trotó con el dominio del balón, pisó el área y, ante la pasividad defensiva, ejecutó la jugada contra el palo derecho de Oblak. Esta celebración devino en el pitazo final para llegar a la semifinales de la Copa del Rey y mantener la esperanza de jugar una final en este certamen tras nueve años. En la vereda opuesta, los entrenados por Diego Simeone se quedaron afuera de la única competición restante de la temporada, a excepción de La Liga de España.

A diferencia de las rondas anteriores, la instancia que reunirá a los cuatro mejores equipos de la competición tendrán partidos a ida y vuelta. El sorteo para definir los cruces se dará este lunes 30 de enero a partir de las 9 (hora argentina) y podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube de la Real Federación Española de Fútbol. Allí, podría darse otro derbi porque Real Madrid se sumó a Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna. Aún no están confirmados los días y horarios de los duelos.

Seguir leyendo:

Guardar