La increíble historia del equipo de sexta división que buscará dar un batacazo ante el poderoso PSG

Union Sportive Pays de Cassel, que tiene un plantel valuado en 400 mil euros y se clasificó a esta instancia de la Copa de Francia tras un duelo que generó gran debate en el país

Guardar
El elenco de la Sexta División eliminó al Wasquehal y avanzó a los 16avos de final

El elefante contra la hormiga. Así se podría caratular el cruce de este lunes por los 16avos de final de la Copa de Francia. El París Saint-Germain (PSG) disputará esta instancia contra el Union Sportive Pays de Cassel, elenco de la Sexta División del fútbol galo, que eliminó por penales al Wasquehal (Segunda División) en un cruce con polémica y vivirá una jornada histórica para la institución creada en 2018.

Las diferencias entre ambas entidades son abismales porque el PSG tiene un presupuesto calculado de 500 millones de euros con una plantilla valuada en casi 900 millones de esa divisa, mientras que su rival posee un plantel cotizado en 400 mil de la moneda europea. Un número 2.000 veces menor a lo que equivale un equipo con Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar, entre otros. La evidente diferencia de categoría deberá ser un detalle a tener en cuenta para el entrenador Christophe Galtier de cara al armado de la formación inicial, ya que regresará de haber disputado el último jueves un amistoso en Arabia Saudita ante un combinado de jugadores de la liga árabe, entre los que estuvo Cristiano Ronaldo. Por este motivo, el director técnico no convocó a Lionel Messi para el encuentro.

A pesar de la abrumadora ventaja que posee el líder de la Ligue 1 en sus individualidades, US Pays de Cassel se ilusiona con dar el gran golpe y avanzar a los octavos de final de la competición. Su historia en este certamen tuvo un vuelco de 180 grados en la eliminatoria anterior porque pensó que estaba clasificado, pero se encontró obligado a disputar el encuentro a último momento.

El choque entre Wasquehal y el Reims Sainte-Anne (Quinta División) se suspendió por incidentes dentro y fuera de la cancha. Atenta a esto, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y el Comité Disciplinario avalaron la eliminación de ambos equipos por la violencia acontecida entre las dos hinchadas. Esto le daba el boleto asegurado al conjunto norteño de Francia.

Pero la medida sancionada el 15 de diciembre de pasado quedó sin efecto el 6 de enero. Las dos instituciones apelaron al Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF) y este organismo le pidió a la FFF jugar el encuentro en cancha neutral, a puertas cerradas y con la condición de una multa para ambos clubes con un monto de 200 euros al Wasquehal y 5.000 a su rival. El cruce se reanudó y el primero se llevó el triunfo.

Una decisión que consideramos incomprensible. Reproducir un partido en el que tuvo lugar tal violencia, tanto dentro como fuera del campo, es una forma de tolerar esta violencia. Incomprensible por parte de autoridades que nos martillan cada año su afán de sancionar duramente esta violencia...”, fue el duro comunicado de Pays de Cassel, que se sintió perjudicado por la determinación. Ocho días después, se enfrentó al Wasquehal, que empezó ganando con el tanto de Ahmed Bouzar a los 86 minutos. Tres después, igualó Alexis Zmijak para el elenco de menor categoría y, en los penales, se desató la euforia tras la victoria por 5-4. La última ejecución generó una invasión de cancha por parte de los fanáticos, que llevaron a cuestas las banderas con los colores distintivos del club: amarillo y negro.

La celebración de los hinchas
La celebración de los hinchas de US Pays de Cassel en la clasificación a 16avos de final de la Copa de Francia

Este equipo reside en Cassel, un pequeño pueblo dentro de la región francesa de Flandes, que está muy cerca del límite fronterizo con Bélgica. A pesar de que posee una población de 2.311 personas, según el último censo de 2015, cuenta con determinados atractivos turísticos y en 2018 fue condecorado con el galardón anual a Pueblo Favorito de los Franceses por ser considerado como uno de los lugares más lindos del país europeo.

Esta institución se fundó bajo una fusión de cuatro equipos y sus futbolistas son semiprofesionales. Será el segundo conjunto del Regional 1 (equivalente a la sexta división del país) en la ronda, ya que FCO Strasbourg Koenigshoffen 06 de esa divisional se medirá al Angers, que milita en la Ligue 1.

Más allá de toda la euforia, no podrá hacer de local en su cancha. El encuentro contra el campeón francés se celebrará en el Estadio Bollaert-Delelis, propiedad del Lens. “El club Pays de Cassel, tras llegar a un acuerdo con el RC Lens, ha ofrecido de hecho el Estadio Bollaert-Delelis como campo de reserva, ya que sus instalaciones no pueden albergar este partido”, anunció el PSG.

Con capacidad para 41 mil hinchas, este reducto contó con entradas accesibles a un costo que osciló entre los 15 a 40 euros. El arbitraje estará a cargo de Willy Delajod, será asistido por Philippe Jeanne y Erwan Finjean, mientras que el cuarto juez será Guillaume Paradis.

Seguir leyendo:

Guardar