En marzo del 2022 se vivió uno de los momentos más oscuros en la historia del balompié mexicano, pues se suscitó una trifulca entre las aficiones de los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas que dejó un saldo de 26 heridos y una penosa imagen del fútbol mexicano a nivel mundial.
Esta situación puso en jaque el mandato del actual presidente de la Liga MX, Mikel Arriola quien anunció una serie de medidas para sancionar al cuadro de los Gallos Blancos. Ahora a poco menos de un año de este lamentable incidente, ambas escuadras protagonizarán uno de los encuentros con mayor morbo durante este Clausura 2023 al enfrentarse de nueva cuenta en el Estadio Corregidora.
Bajo este contexto es importante hacer una radiografía de uno de los hechos que marcaron al balompié nacional y puso en entredicho la seguridad que proporciona la Liga MX a sus miles de seguidores al rededor de todos los inmuebles de la República Mexicana.
Corría el minuto 60° del partido entre Querétaro y Atlas correspondiente a la Jornada 9 del Clausura 2022 cuando el árbitro tuvo que suspender momentáneamente el encuentro debido a que en las gradas, miembros de las porras de ambos equipos comenzaron a pelearse.
En cuestión de minutos la trifulca llego hasta la cancha, pues mostraban a familias con niños corriendo hacia dentro del terreno de juego, mientras en las gradas la violencia no cesaba. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pues fueron más de 26 personas heridas, algunos de ellos de gravedad y aunque en un inicio se especuló con que había muertos, la versión oficial de las autoridades es que no hubo ningún fallecido por los hechos.
Las reacciones por parte de las autoridades locales y federales no se hicieron esperar, el primero en salir a dar la cara fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri quien condenó los hechos y aseguró que no habría impunidad tras la violencia que se registró en el recinto de los Gallos.
Acto seguido el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro reprobó el actuar de la afición rojinegra y explicó que estaba coadyuvando en conjunto de su homólogo de Querétaro para encontrar a los culpables de la trifulca en la Corregidora.
La reacción de Mikel Arriola ante la violencia en Querétaro
Un día más tarde en un material audiovisual, el máximo dirigente de La Liga MX condenó la campal entre aficiones y anunció las medidas en contra de la institución, además de dar la primera previa del FAN ID, el cual ya está siendo implementado durante el Clausura 2023.
- Perder por marcador de tres goles a cero el partido ante Atlas de la fecha nueve del Clausura 2022
- Jugar por un año todos los partidos como local a puerta cerrada (del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023). De la misma forma, sus fuerzas básicas y su categoría femenil.
- Sanción económica de más de 1 millón 500 de pesos.
- El grupo de animación de Querétaro quedó impedido para asistir durante tres años a los partidos que el equipo juegue como local.
- Prohibición de las porras visitantes en los Estadios de la Liga MX.
FIFA se pronunció sobre la violencia
El máximo organismo rector del futbol mundial, emitió un comunicado en el que condenaron lo sucedido en el Estadio de Querétaro y aseguraron que trabajarían de la mano con la FMF para erradicar la violencia del futbol mexicano.
“La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio La Corregidora son inaceptables e intolerables”, indicaron.
Los hechos ocurridos aquella tarde del cinco de marzo en la capital de Querétaro fue de tal magnitud que además de las respectivas consecuencias deportivas, se abrieron decenas de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía del estado y abordado por autoridades federales. Incluso, el propio presidente López Obrador y la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez abordaron el tema más de una vez en las habituales conferencias mañaneras.
A penas en septiembre del 2022, la Fiscalía General del Estado de Querétaro encabezada por Alejandro Echeverría Cornejo informó que las indagaciones no habían terminado y dijo que hasta ese entonces son 57 personas sentenciadas y se habían logrado una reparación del daño a víctimas de alrededor de un millón 600 mil pesos.
Pérdidas millonarias
Querétaro Club Fútbol perdió poco más de 115 millones de pesos por los incidentes violentos registrados en las gradas del Estadio Corregidora. La gresca causó que, en un sólo día, Gallos Blancos perdieran más de 100 millones de pesos, en una reacción en cadena que dejó como consecuencias pérdidas de patrocinadores, reducción de ingresos, pago de multas, sanciones y gastos.
El duelo correspondiente a la Jornada 3 del balompié mexicano se llevará a puerta cerrada tal y como ha marcado la Liga MX debido al veto que actualmente vive el Estadio La Corregidora, justamente debido a la trifulca que dejó más de 26 heridos en el 2022.
SEGUIR LEYENDO: