Fue una especie de película en el final. Cuando restaban 56 segundos, Francia pasó adelante en el marcador con un penal del capitán Victor Charlet. Los Mariano Ronconi salieron a toda velocidad a buscar el empate e inmediatamente consiguieron el primer córner corto. El reloj indicaba que restaban 35 segundos cuando se accionó la primera jugada, pero habría otros tres cortos más. Y ahí apareció Nicolás Della Torre para anotar el agónico 5-5 cuando sólo quedaban 6 segundos en esta última fecha del Mundial de Hockey.
Los Leones, con este empate, se clasificaron en la segunda colocación del Grupo A detrás de Australia y esperan por conocer a su rival contra el que disputarán el boleto a curtos de final el próximo lunes a las 8 de la mañana. Su contrincante, que se conocerá este mismo viernes, será el tercero de la zona que actualmente componen Bélgica (4), Alemania (4), Corea del Sur (3) y Japón (0).
El representativo argentino venció 1-0 a Sudáfrica en el debut y luego empató en un duelo electrizante 3-3 contra Australia. Arribaron a esta definición con el boleto asegurado por la goleada previa de los australianos ante los sudafricanos (9-2), pero debían dirimir su posición en la zona.
Nicolás Keenan abrió el marcador para la albiceleste, pero Etienne Tynevez igualó las acciones a los 11 minutos. Della Torre volvió a empujar a los argentinos adelante, pero Charlet marcó por duplicado en dos minutos para revertir el tanteador. Della Torre otra vez niveló las cosas y Charlet colocó el 4-3 a los 49 minutos. Martín Ferreiro gritó el 4-4 cuando el reloj indicaba los 51 minutos, para darle paso a la vibrante definición que tuvo el partido para ese 5-5.
Hasta el momento, Australia, Inglaterra y Países Bajos están en los cuartos de final de manera directa por terminar primeros en su grupo. Argentina, en caso de ganar su choque clasificatorio a los cuartos de final, tendrá que chocar con los neerlandeses que finalizaron lideraron el Grupo C con tres triunfos, 22 goles a favor y ninguno en contra. En esa zona, Malasia finalizó en la segunda colocación, Nueva Zelanda fue el tercero y Chile se ubicó cuarto con una dolorosa derrota 14-0 ante los europeos en la última jornada.
Cabe destacar que en la edición 2018 del Mundial de hockey masculino, Argentina se marchó en cuartos de final tras caer 3-2 contra Inglaterra. La mejor actuación en este torneo para una camiseta albiceleste se desarrolló en la Copa del Mundo del 2014 en Países Bajos: Los Leones cayeron en semifinales ante Australia y luego ganó el choque del tercer puesto ante los ingleses por 2-0.
El máximo logro que se consiguió hasta ahora en la rama masculina del hockey se dio durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando le ganaron 4-2 la final a Bélgica para subirse a lo más alto del podio. En Tokio 2020, que por la postergación por la pandemia se disputó en 2021, la albiceleste quedó afuera en cuartos de final tras perder contra Alemania 3-1.
Seguir leyendo: