La final de Trofeo de Campeones que se disputó en San Luis dejó un clima caldeado entre los jugadores de Boca y Racing. El triunfo de la Academia por 2 a 1 revivió un enfrentamiento caldeado que pronto se repetirá en Medio Oriente. La Supercopa Internacional será el primer título oficial que se pondrá en juego en 2023 y las delegaciones de ambos equipos debieron viajar juntos hacia Abu Dhabi, donde se disputará la competición.
Algunas miradas amenazantes, clima de tensión y el intento de ignorar a los rivales fueron factores que se vivieron durante la zona de pre-embarque en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, antes de que los protagonistas abordaran el avión partió rumbo a los Emiratos Árabes Unidos, con una escala en Madrid, España, para la recarga del combustible de la aeronave.
Según informó TyC Sports, la organización debió improvisar un sorteo para dirimir la distribución de los tripulantes, dado que los jugadores no querían compartir sus asientos con los futuros adversarios. Así, la delegación del Xeneize ocupó la parte inicial del avión, en la zona media se ubicó una comitiva de dirigentes en representación de la AFA y la parte trasera fue para los hombres de Fernando Gago.
Luego de la histórica conquista de la Selección en el Mundial de Qatar, el fútbol argentino se reanudará con la disputa de un nuevo trofeo en Emiratos Árabes Unidos. Los dos planteles arribaron a Abu Dhabi en un vuelo chárter que tardó más de 20 horas de viaje, con una escala de una hora en la capital ibérica.
El nuevo choque entre Boca y Racing será el viernes 20 de enero, a las 12.30 de Argentina, en el estadio Hazza Bin Zayed, ubicado a unos 150 kilómetros (una hora y media de auto) de Abu Dhabi. El árbitro será el mundialista Fernando Rapallini, quien estará asistido por Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá.
El equipo arbitral se completará con Pablo Echavarría y Gabriel Chade como cuarto y quinto, respectivamente, mientras que a cargo del VAR estarán Héctor Paletta junto a Fernando Espinoza y Pablo Dóvalo.
Esta final forma parte de un acuerdo comercial y deportivo que firmaron la AFA y Consejo de Deportes de Abu Dhabi (ADSC) en junio del año pasado. El contrato, que incluye la disputa de la Supercopa Argentina por los próximos cuatro años, empezó a regir en noviembre del año pasado con la preparación del seleccionado argentino previo al Mundial de Qatar y el amistoso ante el combinado local, dirigido por el argentino Rodolfo Vasco Arruabarrena.
No obstante, el primer título oficial de 2023 para el fútbol campeón del mundo arrastra una cuestionada decisión ya que la Supercopa Argentina, el trofeo que se reeditó en 2012, es disputada por los campeones de la Liga Profesional y de la Copa Argentina pertenecía al choque que aún deben disputar Patronato de Paraná y el Xeneize.
El pasado 29 de diciembre, la AFA confirmó en un comunicado que los protagonistas de la final en Emiratos Árabes iban a ser Boca Juniors, campeón del torneo de la Liga Profesional 2022, y Racing Club, ganador del Trofeo de Campeones. La entidad presidida por Claudio Tapia no explicó el motivo del desplazamiento de Patronato de la definición pero Víctor Blanco, titular de la “Academia”, indicó que se trató de una decisión comercial.
Para la Liga Profesional, en tanto, el criterio utilizado fue que Racing ganó el Trofeo de Campeones y Boca fue el segundo equipo que logró más puntos en la tabla anual de 2022 justamente por debajo de su rival. De esta manera, el club de Avellaneda irá por su título oficial número 39.
El equipo dirigido por Fernando Gago fue el subcampeón del último torneo y el conjunto que más puntos sumó en el año. Sin embargo, para acceder a la final del Trofeo de Campeones tuvo que superar a Tigre (subcampeón de la Copa de la Liga) en un repechaje.
La final del próximo viernes también tendrá el condimento del último antecedente, con la emocionante definición del pasado 6 de noviembre en San Luis, cuando la Academia se quedó con la gloria tras el gol decisivo de Carlos Alcaraz en el minuto 117 para poner el partido 2-1. El festejo del joven atacante recientemente transferido a la Premier League desató una pelea entre los dos planteles que generó un festival de expulsiones por parte del árbitro Facundo Tello, quien dejó a Boca con seis jugadores y sin la posibilidad de continuar el encuentro. De aquí surge la polémica en torno a esta Supercopa Internacional, ya que la AFA habilitó a los diez protagonistas que fueron expulsados por Tello en el estadio de La Pedrera.
Por el lado de Boca estarán Frank Fabra, Luis Advíncula, Alan Varela, Sebastián Villa, Diego González y el DT Hugo Ibarra sin contar a Carlos Zambrano, quien ya no pertenece al club. Del otro lado también podrán jugar Jonathan Galván y Carlos Carbonero, mientras que el mencionado Alcaraz ya está en Inglaterra. Los suspendidos deberán cumplir las sanciones en el torneo que comenzará el próximo 27 de enero pero no está claro qué pasará si hay algún expulsado en Al Ain.
Las entradas para el partido del próximo viernes ya se pusieron a la venta y hay seis categorías distintas en valores que varían entre los 7, 28, 42, 56, 70 y 98 dólares. Desde el Consejo de Deportes de Abu Dhabi promocionan el partido a través de los canales oficiales pero en los medios locales todavía no se hicieron eco de la final. “El país de la plata es en realidad una Mina de Oro”, publicaron en la cuenta oficial (@AbuDhabiSC) que también realizó distintas placas para recordar a los anteriores campeones de la Supercopa, como Arsenal de Sarandí en 2012 y River, de la última edición en 2019.
SEGUIR LEYENDO