“Un traspaso récord en la historia del fútbol ucraniano”. Así anunció el Shakhtar Donetsk la venta de Mykhailo Mudryk, su joven estrella de 22 años, al Chelsea. El futbolista que es comparado con Neymar estuvo presente en las tribunas del Stamford Bridge viendo a sus nuevos compañeros en el choque ante Crystal Palace por la 20ª fecha de la Premier League y firmó el contrato que lo unirá ocho años y medio con su nueva entidad.
Los Blues estuvieron negociando el fichaje de Enzo Fernández con el Benfica hasta pocos días, pero no lograron acordar el precio y tampoco estuvieron dispuestos a desembolsar los cerca de 120 millones de euros que exigía su cláusula de salida. Sin embargo, en este caso firmaron un acuerdo que ronda los 100 millones de euros: pagaron 70 millones por el pase y se acordaron otros 30 como bonificaciones, según confirmó la institución ucraniana.
El fichaje, que llamativamente se anunció en redes sociales mientras el elenco de Graham Potter afrontaba su encuentro del torneo, se suma al reciente acuerdo con el Atlético Madrid para sumara a préstamo al atacante portugués João Félix, quien costó 11 millones de euros para tenerlo por los próximos seis meses. ¿Su estreno? Con una expulsión.
El equipo inglés busca dar un volantazo en una temporada muy irregular que los tiene en mitad de tabla del torneo, aunque pudieron avanzar a octavos de final de la Champions League como primeros de su grupo y ahora tendrán una prueba de fuego contra Borussia Dortmund. Mudryk fue presentado por Chelsea como un “jugador habilidoso con mucho ritmo” y que tiene la reputación de ser “uno de los jugadores de ataque más peligrosos de Europa en situaciones de uno contra uno”.
Los elogios para este atacante vienen resonando desde hace rato, especialmente después de sus presentaciones ante Real Madrid por Champions League. “Llevo en el fútbol toda mi vida y me atrevería a decir que es el mejor jugador de Europa en su posición después de Mbappé, Neymar y Vinicius. Es increíble. Lo tiene todo y lo demuestra en cada partido. Conduce con la izquierda, con la derecha, destaca en el uno contra uno, es buen chico”, lo había definido ante el diario Marca, Darijo Srna, director de fútbol del Shakhtar. Rápidamente los medios del Viejo Continente empezaron a jugar con las clásicas comparaciones ante apariciones de este estilo y se animaron a catalogarlo como el “Neymar ucraniano”.
“Tengo sentimientos enfrentados: para ganar trofeos europeos, debería invitar a futbolistas como Mudryk a nuestro club, a nuestro campeonato ucraniano, y no enviarlos a los mejores campeonatos y a los mejores clubes del mundo Sin embargo, estoy convencido de que Mykhailo se ganará el respeto, la simpatía y el cariño de todos los conocedores del fútbol mundial con su velocidad, su técnica, su juego brillante y hermoso”, lo elogió el presidente del Shakhtar, Rinat Akhmetov.
Esta promesa que cumplió los 22 años en los últimos días se unión a la academia del Shakhtar en 2016 y sorprendió a todos en el 2018 cuando debutó en el primer equipo con apenas 17 años. Sumó, en total, 44 partidos, 12 goles y 17 asistencias en el club dueño de su pase, alzando inclusive la Supercopa de Ucrania en la anterior temporada. Cabe destacar que antes de afianzarse en Donetsk estuvo a préstamo por otros dos clubes de Ucrania, Arsenal Kyiv y Desna Chernigiv.
Si bien su equipo quedó eliminado en fase de grupos de la Champions y deberá afrontar la Europa League tras ubicarse tercero detrás de Real Madrid y Leipzig, Mudryk fue titular en las 6 presentaciones y gritó 3 de los 8 goles de su combinado en esa competencia (dos a Celtic de Escocia y uno a Leipzig).
Seguir leyendo: