Luis Enrique, el máximo apuntado por Brasil para reemplazar a Tite: las dos alternativas de prestigio que suenan en la Canarinha

El entrenador encierra el perfil deseado para asumir después de que se haya descartado el arribo de Pep Guardiola. Sin embargo, compite con técnicos rutilantes

Guardar
Luis Enrique, el máximo apuntado por Brasil para reemplazar a Tite: (REUTERS/Matthew Childs/File Photo)
Luis Enrique, el máximo apuntado por Brasil para reemplazar a Tite: (REUTERS/Matthew Childs/File Photo)

La selección de Brasil comenzó la reconstrucción heredada de la eliminación en cuartos de final del Mundial de Qatar. La caída por penales ante Croacia anticipó el final del ciclo de Tite, quien culminaba su contrato en diciembre pasado, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene una terna de candidatos sobre la mesa, pero uno de ellos comienza a ganar posiciones en la consideración de la Verdeamarela.

El dirigente a cargo de la CBF, Ednaldo Rodrigues, regresó este jueves a sus funciones tras unos días de vacaciones con el objetivo primordial de encontrar un reemplazo para el técnico saliente y el diario con sede en Barcelona, Sport, reveló que el máximo apuntado para agarrar al equipo nacional es Luis Enrique, ex seleccionador de España en la última Copa del Mundo. Esta elección tiene que tener una resolución rápida porque se deberían disputar una serie de partidos en la fecha FIFA del mes de marzo.

El deseo de Rodrigues nunca dejó de ser Pep Guardiola, pero el entrenador del Manchester City está lejos de renunciar a los Sky Blues. El entrenador posee contrato hasta el 30 de junio de 2025 con la entidad inglesa y su objetivo se centra en lograr la primera UEFA Champions League de la institución. Debido a esto, se vio obligado a analizar otras alternativas y allí se localizó al extécnico del Barcelona.

Luis Enrique viene de quedar eliminado con España ante Marruecos en los octavos de final del último Mundial
Luis Enrique viene de quedar eliminado con España ante Marruecos en los octavos de final del último Mundial

Carlo Ancelotti y José Mourinho son los otros nombres que están arriba de la mesa, pero todos comparten un denominador común. El Presidente de la Confederación quiere romper la hegemonía de los entrenadores brasileños al frente de la Canarinha. El último extranjero en ostentar el cargo fue, curiosamente, el argentino Filpo Núñez en 1965. Pero no haber llegado a una final del mundo desde 2002, edición en la que fue campeón, hizo repensar la estructura de comandos en la entidad sudamericana.

El nombre de Luis Enrique aparece en el radar después de la caída por penales ante Marruecos y las encendidas críticas despertadas contra el juego monótono de España en el certamen mundialista. Lo cierto es que su carrera marca que dirigió a la Roma, Celta de Vigo y el Blaugrana, club donde cosechó los 10 títulos ganados en su trayectoria como DT, entre ellos 1 Liga de Campeones y 1 Mundial de Clubes.

Su llegada a La Furia Roja se dió en julio de 2018, pero debió renunciar en marzo de 2019, debido a que su hija Xana contrajo un cáncer óseo que le ocasionó la muerte cinco meses más tarde a la edad de 9 años. A pesar de la trascendental pérdida familiar, volvió al ruedo en reemplazo de Robert Moreno, quien le cuido la espalda en su ausencia. Más allá del Mundial, sus resultados marcan que llegó a la final de la UEFA Nations League, instancia en la que cayó ante Francia, y escaló hasta las semifinales de la última Eurocopa.

Estos pergaminos lo elevaron como el candidato a asumir en la Seleçao sumado a los métodos que ha mostrado para combinar juventud con experiencia, algo indispensable en el recambio que asoma de cara al futuro. Su propuesta por el juego ofensivo seduce y su liderazgo dentro del vestuario encierra el perfil deseado. Pero no sería el ideal elegido por parte del plantel brasileño. Este medio español informó que los referentes han filtrado su intención de que el hombre indicado para asumir en este rol es el DT de Fluminense, Fernando Diniz. Es apodado el “Guardiola brasileño” y marcaría la continuidad de la tradición, pero el mayor punto negativo es que aún no ha ganado un título en más de una década como entrenador.

Seguir leyendo:

Guardar