Los Gladiadores iniciaron con el pie izquierdo su debut en el Mundial de Handball porque la selección argentina cayó 29-19 ante Países Bajos en el Tauron Arena por la primera jornada del grupo F dentro de la competición que se lleva a cabo en Polonia y Suecia. Su próximo rival será Noruega, subcampeón del mundo en 2017 y 2019, uno de los rivales más complicados de la zona.
Los dirigidos por Guillermo Milano tuvieron un inicio errático contra un equipo que llegó a esta certamen gracias a una invitación de la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés), extendida de igual manera a Eslovenia, como manera de reconocer su prolífico ascenso en este deporte, acompañado de una buena actuación en el ámbito continental. Todos estos pergaminos no pesaron en su segunda participación mundialista ante una selección habitué de estas instancias, ya que disputa la Copa del Mundo por 14° vez consecutiva.
La Argentina nunca encontró su mejor nivel de juego por un período sostenido en el reloj y llegó a caer por una diferencia de siete tantos en la primera etapa. Una leve reacción en el final de los 30 minutos iniciales cerró la etapa con derrota 11-14. Sin embargo, el complemento profundizó la alternancia de rendimientos. Con solo 2 goles en los primeros 12 minutos de la segunda parte, el elenco nacional dejó escapar la cercanía. Esto se produjo también por la cantidad de pelotas perdidas junto a la magnífica actuación del arquero neerlandés con un 51% de efectividad en atajadas.
La contundencia de cada contragolpe europeo cerró una distancia de 10 tantos en el marcador. A pesar del resultado abultado, aún no está nada dicho para Los Gladiadores, que buscan meterse por primera vez en su historia entre los ocho mejores, lo que significaría superar su mejor registro: 11° en Egipto 2021 (no avanzó a la Fase Final por diferencia de gol). En Suecia 2011 y Qatar 2015 culminaron en el puesto 12.
El domingo 15 se medirán a Noruega desde las 16.30 y, dos días después, harán lo propio contra Macedonia del Norte a partir de las 14 (hora argentina), uno de los rivales más sencillos del grupo. La obligación está en cerrar entre los tres primeros para acceder a la siguiente instancia. Los últimos de cada zona jugarán entre sí la Copa Presidente para definir los puestos 25 a 32.
La próxima ronda consiste en el Main Round, formado por cuatro grupos de seis equipos cada uno con enfrentamientos todos contra todos y arrastre de puntos desde la fase de grupos. Los tres clasificados del grupo F se medirán contra los tres equipos que avancen del grupo E, integrado por Alemania, Catar, Serbia y Argelia. Los dos primeros de cada zona de la Main Round avanzarán a los cuartos de final del Mundial, cuyo campeón defensor es Dinamarca.
La lista de los Gladiadores:
• Arqueros: Leonel Maciel (Sporting Lisboa, Portugal) y Juan Bar (Anaitasuna, España)
• Laterales: Federico Pizarro (Cuenca, España), Nicolás Bonanno (Anaitasuna, España), James Parker (Zamalek, Egipto), Pablo Vainstein (BM Benidorm, España), Lucas Aizen (Cangas, España), Santiago Barceló (BM Benidorm, España) y Fabrizio Casanova (Torrelavega, España)
• Centrales: Diego Simonet (Montpellier, Francia), Pablo Simonet (Cuenca, España), Pedro Martínez (Colegio Ward),
• Extremos: Ignacio Pizarro (Cuenca, España), Ramiro Martínez (BM Benidorm, España), Facundo Cangiani (Torrelavega, España), Francisco Lombardi (Guadalajara, España)
• Pivotes: Lucas Moscariello (Montpellier, Francia), Gonzalo Carró Castro (Nava, España) y Franco Gavidia (TSV 1899 Blaustein, Alemania).
Seguir leyendo: