Ángel Reyna, el último campeón de goleo mexicano en solitario, pero con un mayor temperamento

En su momento, “Pleititos” fue uno de los mejores atacantes del fútbol mexicano y fue campeón de goleo

Guardar

Después de tener una carrera futbolística llena de polémicas, tener calidad de sobra y ser uno de los últimos campeones de goleo mexicano en solitario, Ángel Reyna decidió colgar los botines tras la desafiliación del Veracruz en 2019. “El Pleititos” fue uno de los atletas que más controversia generó en los últimos años dentro del balompié azteca por su fuerte temperamento, mismo que le generó bastantes problemas en los equipos que jugaba.

Su gran clase dentro de las canchas nunca fue sujeto a discusión, pero su idiosincrasia y fuerte carácter, siempre le ocasionaron problemas y daban de qué hablar en el fútbol mexicano. En su momento, llegó a vestir la camiseta de la selección mexicana y fue parte del combinado que acudió a la Copa Confederaciones en Brasil durante el verano del 2013.

A pesar de su larga trayectoria y todavía con algunos años donde pudo aportar algo en algún equipo, Ángel decidió ponerle punto final a su carrera de futbolista a finales del 2019 con 34 años de edad, esto después de militar con los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo que fue desafiliado por diferentes temas extra cancha. Nunca dio un comunicado oficial en el que anunciara su retiro oficial de las canchas, pero tras no fichar con ningún equipo en 2020, decidió dedicarse al mundo empresarial.

Foto: Instagram/@angelreynaoficial
Foto: Instagram/@angelreynaoficial

Sus problemas extra cancha tanto personales, como con sus compañeros, hicieron que se le adjudicará el apodo de “El Pleititos”. Su explosividad y duro carácter siempre estuvieron presentes en su carrera en las diferentes camisetas que defendió y pese a todos los esfuerzos por parte de las directivas, nunca lograron erradicar ese problema.

El punto más alto de su carrera futbolística lo alcanzó jugador del América en el 2011, cuando en el torneo clausura de ese año se coronó como campeón de goleo del certamen con 13 anotaciones y siendo el último futbolista mexicano en ganar la distinción en solitario. Cabe mencionar que Alan Pulido también logró ser el máximo romperedes de la Liga MX en el Apertura 2019; sin embargo, compartió la distinción con el argentino del Necaxa, Mauro Quiroga con 12 tantos.

Como ya se mencionó, siendo uno de los mejores atacantes que tenía el fútbol mexicano, el entonces estratega del Tricolor, José Manuel “Chepo” de la Torre decidió convocarlo al combinado azteca para disputar la Copa Oro 2011, torneo en donde disputó 4 encuentros y alzó el campeonato. No obstante, su debut con el seleccionado se dio un año antes, durante unos partidos amistosos previos al Mundial de Sudáfrica 2010.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Su buen nivel de juego lo llevó a pasar por clubes de jerarquía como Monterrey, América y Chivas. Aunque es un jugador formado en la cantera de las “Águilas”, Reyna fue enviado al San Luis y Necaxa en sus inicios para ver el crecimiento que podía tener. Al regresar en 2009 a Coapa, rápidamente se ganó el cariño de la afición, pues tras la sensible baja del paraguayo, Salvador Cabañas, el atacante mexicano supo cumplir con las exigencias y dio un buen rendimiento en la ofensiva azulcrema.

Sin ser precisamente un centro delantero, marcó 30 goles en 90 encuentros. Militando en los cremas, comenzó a dar mucho de qué hablar con su disciplina, pues tuvo diferentes roces con sus compañeros de equipo. El escándalo más recordado, fue cuando tras perder un clásico en 2010 ante los “rojiblancos”, Reyna señaló que la culpa era de la defensa de plástico y el capitán de agua que tenían, haciendo referencia a Aquivaldo Mosquera.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

La relación con las Águilas se quebró y fue cuando emigró a los Rayados de Monterrey, donde le logró marcar gol a los azulcremas en el Estadio Azteca y para calentar más los ánimos, al momento de festejar el tanto del triunfo, decidió hacerlo de la misma manera en que lo hacía Cuauhtémoc Blanco.

Después de 354 partidos como profesional, 84 anotaciones y nueve camisetas defendidas, el oriundo de la Ciudad de México optó por poner punto final a su curiosa trayectoria. En la actualidad, le sigue dando prioridad a su empresa, aunque también participa de vez en cuando en los famosos “Partidos de Leyenda” que organizan algunos clubes.

Guardar