Durante los últimos años el futbol mexicano ha registrado casos de futbolistas que enfrentaron a la justicia al ser señalados por involucrarse en controversias con violencia, accidentes y hasta nexos con el crimen organizado. Los recientes capítulos de Dani Alves y el “Cata” Domínguez son los que más dieron de que hablar entre la afición azteca.
A continuación te presentamos la lista de los casos de los escándalos más emblemáticos del futbol mexicano:
Daniel Alves
A inicios del 2023, el actual jugador de los Pumas fue denunciado en Barcelona, España por una supuesta agresión sexual hacia una mujer. Las acusaciones indican que el ex lateral del PSG tocó a la susodicha sin su consentimiento, todo esto en el baño de una discoteca de la ciudad catalana. A raíz de ello, el carioca fue detenido por las autoridades españolas y fue dictaminado con prisión preventiva sin derecho a fianza.
Rafael Márquez
En agosto del 2017, el ex capitán de la Selección Mexicana y uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, Rafael Márquez fue señalado por parte de La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) como un prestanombres para una organización del crimen organizado, más específicamente con Raúl Flores Hernández, alias el Tío, en actividades ilícitas y lavado de dinero.
A raíz de ese conflicto, las cuentas bancarias del “Kaiser” quedaron congeladas y se le negó el acceso a Estados Unidos. No obstante, presentó un amparo para poder seguir su trayectoria dentro de las canchas y gracias a ello pudo asistir a la Copa del Mundo del 2018 en Rusia. Finalmente, en septiembre del 2021, el Departamento del Tesoro lo excluyó de la lista negra y se comprobó su inocencia.
Omar “Gato” Ortiz
Otro de los casos más sonados y recordados fue el del ex portero de los Jaguares de Chiapas, Omar “El Gato” Ortiz, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Cadereyta en Nuevo León y con una condena de 75 años de cárcel, esto debido a sus vínculos con el Cartel del Golfo y ser participe en 3 secuestros, fungiendo como la persona que daba información sobre las “víctimas”. Ortiz decidió incursionar en el crimen organizado ante la falta de recursos proporcionados de su trabajo como futbolista.
Cabe mencionar que cuando decidió colaborar con el crimen organizado, el canterano de los Rayados de Monterrey vivía una suspensión de dos años por parte de la FIFA debido a dar positivo en una prueba de antidoping durante el 2010. Dentro de su carrera futbolística, es más recordado por su paso con los ya extintos Jaguares entre el 2004 y 2007, así como su estadía con el Necaxa en 2008.
Joao Maleck
El joven atacante mexicano protagonizó una de las mayores controversias dentro del fútbol mexicano, pues el 23 de junio de 2019 causó un accidente de tránsito en el que su vehículo deportivo que él manejaba en estado de ebriedad se estrelló por detrás con otro automóvil donde viajaba una pareja de recién casados quienes murieron en el acto. Investigaciones periciales indican que Joao iba manejando con exceso de velocidad.
A pesar de que un principio se le dio una sentencia de tres años, ocho meses y 15 días de prisión, tan solo se mantuvo durante un año tras las rejas. A sus 21″vueltas de sol”, el canterano de los Santos de la Laguna salió de prisión y quedó en libertad condicional. Dos años después, Maleck volvió a aparecer en el ámbito profesional tras firmar con el Tepatitlán de la Liga de Expansión, algo que generó varias opiniones divididas y sobre todo, la indignación total de laos familiares de las víctimas.
Renato Ibarra
Otro de los casos que a todas luces quedó impune, fue el del ex futbolista de las Águilas del América, Renato Ibarra, atacante que a principios del 2020 fue denunciado por parte de su propia esposa por haberla atacado de manera física y verbal. Apenas se dio a conocer, el conjunto azulcrema lo desvinculó de sus filas, pues todo lo apuntó como responsable; sin embargo, después de una semana detenido, curiosamente su mujer retiró la demanda.
SEGUIR LEYENDO: