Querétaro vs Atlas y “Cata” Domínguez, los oscuros momentos de la “justicia” en el fútbol mexicano

Los actos e incitación a la violencia parecen no ser motivos suficientes para que los altos mandos del fútbol mexicanos tomen medidas drásticas

Guardar
Pese a las grandes trifulcas e inconvenientes que hubo, la FMF no tomó los debidos castigos
Pese a las grandes trifulcas e inconvenientes que hubo, la FMF no tomó los debidos castigos

Una vez más, la Comisión Disciplinaria y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dejaron bastante que desear tras su resolución hacia el caso de Julio César “Cata” Domínguez y su fiesta infantil con temática de narcotráfico para festejar el cumpleaños de su hijo de 12 años. Así como sucedió en marzo del 2022 con el enorme problema que hubo en el Estadio Corregidora tras la campal entre aficiones de Querétaro y Atlas, las represalias no estuvieron a la altura correspondiente.

Después de darse a conocer que solo habría una sanción por parte del Cruz Azul, así como también unas pláticas obligatorias para concientizar al defensor, las críticas y cuestionamientos por parte de la afición mexicana hacia los altos mandos del fútbol mexicano no se hicieron esperar, pues se mostraron inconformes con la sanción, alegando que se vieron bastante benévolos y que no podían dejar pasar por alto su apología con el crimen organizado.

Dentro de los tantos comentarios que se suscitaron, bastantes personas recordaron y compararon este episodio con el percance que hubo el 6 de marzo en el Estadio Corregidora durante la jornada 9 del Clausura 2022, cuando las aficiones de los Gallos Blancos y los “Rojinegros” protagonizaron una batalla campal al inicio del segundo tiempo. Los reportes finales que se entregaron, señalaron que hubo un total de 26 personas heridas de gravedad.

MEX7390. QUERÉTARO (MÉXICO), 05/03/2022.- Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla
MEX7390. QUERÉTARO (MÉXICO), 05/03/2022.- Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla

Las imágenes le dieron la vuelta al mundo, pues aunado a no ser escenas dignas de un partido de fútbol, fue para resaltar la enorme multitud que se vio envuelta en el acontecimiento. Familias buscando resguardo en la cancha, vestidores o corriendo hacia las puertas de salida; grupos de hasta cinco personas golpeando a una sola, fueron parte de la trágica tarde en la casa de los Gallos.

A raíz de ello, bastante se habló de la muy posible desafiliación del equipo dentro de la Liga MX o en el peor de los casos, la venta inmediata del club. No obstante, ninguna de las situaciones se dio y a pesar de que si hubo castigo, tanto medios, como seguidores desaprobaron las medidas tomadas. A continuación dejamos los puntos más importantes de las represalias que se impusieron:

1) El club Gallos Blancos de Querétaro se mantendrá en la Liga MX, pero su administración volverá a manos de Alberto Hank de Grupo Caliente, quien tiene un plazo de un año para vender la franquicia a otra administración o bien pasará a manos de la Liga MX.

2) Sanción económica por 1 millón 500 mil pesos al equipo Gallos Blancos.

3) El Estadio Corregidora tendrá un veto de un año, en el que el club podrá jugar a puerta cerrada o bien elegir una nueva plaza donde poder disputar sus partidos también sin público en las gradas.

A casi un año del lamentable suceso en el balompié azteca, los altos mandos volvieron a caer en lo mismo y contra todo pronóstico, la sanción para el “CataDomínguez fue tranquila para el acto que cometió. La FMF en conjunto con el Cruz Azul, optaron por no hacer más grande el problema y simplemente brindarle apoyo y cierta capacitación al futbolista para que termine de comprender su error y el tema tan profundo en el que se metió, además de exigir al “Cata” una explicación pública por su decisión.

La decisión fue bastante señalada, pues en ella señalan que el atleta faltó a los valores con los que se rige la Federación y que no aprueban cualquier tipo de incitación hacia la violencia. Teniendo los elementos de sobra para terminar su vínculo con el oriundo de Chiapas, parece ser que les pesó la mano y lo dejaron continuar con su carrera profesional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar