Fue una escena llamativa. De esas que sorprenden en el ambiente del fútbol. Es que cuando Thibaut Courtois le atajó el último penal a José Gayá, el arquero belga no se dio cuenta de que había concretado la clasificación del Real Madrid a la final de la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudita.
El Merengue, vigente campeón del certamen doméstico que se disputa en territorio asiático, eliminó al Valencia en una definición que llegó a los remates desde los doce pasos y se impuso por 4 a 3 , tras igualar 1 a 1 en el tiempo suplementario.
En el Estadio Rey Fahd de Riyadh, Karim Benzema abrió el marcador, pero el brasileño Samuel Lino emparejó las acciones para el Equipo Che. Tras persistir el empate en la prórroga, el conjunto capitalino convirtió todos los penales y Courtois atajó el último para al elenco liderado por Ancelotti en una nueva final.
El choque tuvo un condimento adicional, debido al enfrentamiento de sus entrenadores italianos, dado que Carlo Ancelotti y Gennaro Gattuso, quien manifestó públicamente su admiración hacia su “padre futbolístico”, al que nunca ha podido vencer y cuya relación dista actualmente de ser buena. “Hemos pasado momentos muy bonitos que recordaré para siempre. Luego, no siempre la relación ha sido buena. Hemos tenido problemas personales de los que no quiero hablar”, había dicho Ancelotti en la rueda de prensa previa a la semifinal.
Gatusso, por su parte había señalado antecedentes que lo marcaron. “Cuando él dejo de entrenar al Napoli, yo empecé a trabajar y en ese momento la prensa, la televisión... hablaban del equipo y tuvimos un problema por esto, pero, por mi parte, le tengo mucho respeto y pienso que en este momento no tengo nada que hablar. Es un problema solo de trabajo. Hemos ganado mucho juntos. Estamos hablando del mejor entrenador del mundo en 2022 y en el apartado humano y futbolístico le tengo mucho respeto”, argumentó el DT del Valencia.
Con la clasificación asegurada, el Real Madrid buscará un nuevo título ante el ganador del duelo que animarán el Barcelona y el Betis. El defensor del título logró en la edición pasada superar al Blaugrana, y en esta ocasión dio el primer paso para sumar la corona número 13 de la competición.
Ambos equipos tuvieron un primer tiempo equilibrado, pero el Merengue marcó la diferencia desde la ejecución de los penales, debido a la jerarquía individual de Benzema, Modric, Toni Kroos y Marco Asensio, quienes no le dieron oportunidad a Giorgi Mamardashvili.
La Supercopa de España la juegan el campeón y subcampeón de la Liga: Real Madrid y Barcelona, junto a los finalistas de la Copa del Rey: Betis y Valencia.
SEGUIR LEYENDO