A más de 30 días de la salida de Gerardo Martino como director técnico de la Selección Mexicana, el argentino entregó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) un informe de su gestión durante el ciclo mundialista de Qatar 2022. En el documento, señaló ciertas recomendaciones que para el, son de suma importancia para que el fútbol mexicano pueda crecer y a priori, se logre trascender tanto a nivel de clubes, como de selección.
“El Tata” se fue del banquillo del Tri dejando un amargo sabor de boca dentro de la afición azteca, pues independientemente de haber entregado buenos números (estadísticamente hablando), su enorme fracaso en la Copa del Mundo fue la gota que derramó el vaso, pues cortó una racha de siete mundiales consecutivos clasificando a los octavos de final del certamen. No obstante, recientemente señaló los puntos importantes por corregir o darle seguimiento para que las cosas cambien para bien.
A continuación, dejamos los cuatro puntos que sugirió cambiar para el siguiente ciclo mundialista.
1 Menos partidos “moleros” en Estados Unidos
Como bien se sabe, la Federación tiene un contrato desde el 2002 con la empresa estadounidense Soccer United Marketing (Sum), motivo por el cual se llevan a cabo al menos cinco partidos amistosos en el país vecino, encuentros que normalmente son en contra de combinados de segundo o tercer nivel. Para Gerardo Martino, estos duelos son de poca utilidad para aumentar el nivel de la Selección Mexicana.
La idea del timonel sudamericano es que el seleccionado azteca busque encarar partidos fuera de su zona de confort y pueda afrontar a selecciones del viejo continente en algún campo neutral, pero siendo en territorio europeo. Al final del día, el ex entrenador del Barcelona está consciente de que no es lo mismo jugar contra Cuba en Houston, que jugar contra Suiza en algún país del viejo continente.
2 Tratar de exportar más futbolistas a Europa
El siguiente punto mencionado, fue el hecho de tratar de exportar más futbolistas mexicanos al “otro lado del charco”. Si bien, esa decisión no depende meramente de los clubes en el fútbol mexicano, pues claramente primero necesita haber un interés de cualquier equipo europeo, la idea del Tata alude a las dificultades que en algunas ocasiones ponen las mismas directivas de los equipos de la Liga MX.
El ejemplo más reciente y claro es el de Uriel Antuna, el extremo mexicano que estuvo cerca de emigrar a la Superliga de Grecia con el Panathinaikos durante el presente mercado invernal, pero debido a la negativa por parte de “Los Cementeros” para acceder a la oferta que presentó el conjunto europeo, la negociación se terminó por caer y con ello, dejó una enorme decepción en el “Brujo”.
3 Mayor oportunidad a los futbolistas mexicanos en la Liga MX y menos prioridad para los extranjeros
En este último señalamiento, el timonel sudamericano hizo hincapié en dos temas que van prácticamente. Primero, mencionó la importancia que tiene el poder darle más oportunidad a los jóvenes futbolistas mexicanos dentro del máximo circuito. Hoy en día, realmente son pocos los clubes que le dan seguimiento a sus jóvenes promesas, todo por darle más protagonismo a los extranjeros o atletas veteranos.
Partiendo de ese punto, Gerardo siempre crítico el hecho de tener muchas plazas para extranjeros dentro de la Liga MX. De hecho, a finales del 2019, el mismo entrenador del Tri lanzó una petición a todos los clubes del fútbol mexicano para reducir el número de jugadores no nacidos en México y así poder darle más oportunidad a los talentos locales.
A pesar de que hoy en día el Tata ya no se encuentra en el banquillo del Tricolor, de cualquier manera buscó entregar un informe en donde expresa su punto de vista para los aspectos a corregir y que de esa manera, los altos mandos en la Federación puedan mejorar a corto-mediano plazo.
SEGUIR LEYENDO: