Un turista italiano murió este martes tras haber sido golpeado durante la novena etapa del Rally Dakar disputada entre Riyad y Haradh, en Arabia Saudita, informaron los organizadores de la competición.
“Un espectador de origen italiano que se encontraba detrás de una duna resultó accidentado en la pista del rally”, indicó Amaury Sport Organisation (ASO) en un comunicado, precisando que la víctima fue evacuado en helicóptero por las asistencias médicas y que falleció durante su traslado. La víctima fue golpeada por uno de los participantes de la carrera y la organización está investigando las circunstancias exactas del accidente.
El Rally Dakar comenzó el pasado 31 de diciembre a orillas del mar rojo para recorrer 8.000 km hasta llegar el próximo 15 de enero a la costa este del país, en Dammam. La carrera se disputa por cuarta ocasión consecutiva en Arabia Saudita, básicamente por zonas desérticas, pero pese a ello sigue atrayendo a espectadores, aunque menos que cuando la prueba se disputaba en Sudamérica.
Este incidente es el enésimo que se presenta en las dunas sauditas en la carrera más dura que han tenido las cuatro ediciones en el país de Medio Oriente. Varios accidentes, golpes y caídas en el caso de las motos hicieron estragos como la fractura del piloto Joan Barreda Bort y la del navegante de Stéphane Peterhansel que luego de un vuelco con su Audi afirmó que no recordó nada. Su copiloto Edouard Boulanger sufrió la rotura de una vértebra. Su compañero de equipo, Carlos Sainz, tuvo otro choque este martes y hace instantes también se confirmó su abandono,.
Con este deceso, desde la creación del Rally Dakar la lista de fallecidos asciende a 77. De ellos se incluyen los 33 competidores y hubo 23 motociclistas que perdieron la vida, ya que su categoría es la más peligrosa de todas.
Hasta este martes el último fallecido había sido el francés Quentin Lavalée, quien manejaba un vehículo de asistencia del equipo PH-Sport. Murió el viernes 14 de enero de 2022 debido a un choque con un camión particular en el enlace de la última etapa de la pasada edición.
Dentro de la lista de fatalidades se destacan los ganadores Gilles Lalay (Francia) y Fabrizio Meoni (Italia). Entre quienes perdieron la vida hubo un argentino, Jorge Martínez Boero, en el arranque de la edición 2012 en Mar del Plate. También aparece el creador del Rally Dakar, el francés Thierry Sabine que en 1986 falleció en un accidente de helicóptero junto a otros cuatro tripulantes durante una tormenta de arena; el hecho sucedió en Mali. El recordado motociclista y por entonces director de la carrera se dedicaba a rescatar pilotos con el helicóptero.
Con información de AFP
Seguir leyendo: