El tenista español Carlos Alcaraz confirmó una pésima noticia de cara al Abierto de Australia que comenzará el 16 de enero. El número uno del mundo sufrió una lesión en su pierna derecha en un entrenamiento y será baja del primer Grand Slam de la temporada. De esta manera, el joven nacido en Málaga hace 19 años podría perder el liderazgo en el ranking ATP.
“Cuando estaba en mi mejor momento de la pretemporada, me he lesionado en un gesto fortuito y forzado entrenando, esta vez en el músculo semi membranoso de la pierna derecha. Había trabajado muchísimo para llegar a mi mejor nivel a Australia”, escribió en un primer mensaje en Twitter. Pero horas más tarde amplió su parte médico en la misma red social: “Desgraciadamente no podré jugar ni el Care A2+ Kooyong ni el Abierto de Australia. Es un momento duro, pero tengo que ser optimista, recuperarme y mirar hacia delante. Nos vemos en 2024, Australian Open”.
La gran aparición del tenis rompió con todos los pronósticos y en 2022 se convirtió en el jugador más joven en alcanzarla cima del ranking desde la creación de la clasificación ATP en 1973, después de ganar en septiembre el Abierto de Estados Unidos a los 19. Unos meses después, cerró el año en lo más alto del escalafón, marcando otro récord.
Lamentablemente, las lesiones tras una exigente temporada comenzaron a meterlo en problemas. Un desgarro abdominal lo obligó a abandonar en cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy en noviembre pasado. Luego, debió poner punto final al 2022 abruptamente, sin poder estar ni en el Masters de Turín ni en la fase final de la Copa Davis.
Alcaraz se ponía a punto para abrir el 2023 en Melbourne con una enorme expectativa para un eventual duelo con Novak Djokovic, el mejor jugador en pista dura (nueve títulos en el Abierto de Australia y tres en el de Estados Unidos). El serbio volverá este 2023 al a suelo oceánico, ya que el año pasado no pudo disputar el primer Grand Slam por su negativa a vacunarse contra el Covid-19.
“Sentimos no poder verte este año, Carlos Alcaraz. Te deseamos una rápida recuperación y esperamos poder verte de vuelta a la pista pronto”, escribió la cuenta oficial del Abierto de Australia en redes sociales ante tamaña baja.
En 2021, Charly tuvo su primera participación en Australia, donde fue eliminado en tercera ronda al caer con el italiano Matteo Berrettini, en el tie break del quinto set.
Se pone en juego el liderazgo del ranking.
La ausencia de Alcaraz en Melbourne abre otro atractivo: la pelea por el número uno del mundo. Djokovic, el noruego Casper Ruud, el griego Stefanos Tsitsipas y el español Rafael Nadal están al acecho.
Entre Djokovic y Nadal han ganado once de los quince últimos Abiertos de Australia y 43 de los últimos 70 torneos del Grand Slam. El manacorí es el campeón defensor y a sus 36 años, con su reciente paternidad, buscará una nueva estrella y convertirse otra vez en el 1 del mundo.
Otro dato es que el Abierto de Australia de 2023 será el tercero de los cinco últimos torneos del Grand Slam en los que no se presentará el actual líder del ranking ATP: en 2022, Djokovic no pudo jugar en Melbourne por su expulsión del país al no estar vacunado contra el Covid y el ruso Daniil Medvedev no pudo disputar Wimbledon el año pasado por la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Medvedev (26 años) estará en Australia y buscará su segundo título del Grand Slam, después del Abierto de Estados Unidos de 2021.
Tsitsipas (24 años) tratará de ganar su primer ‘grande’, mientras que otros jugadores como el italiano Jannick Sinner (21 años) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (22 años) llegaron a su madurez en 2022 y confían en dar el gran salto en 2023.
Seguir leyendo: