Las ocasiones en que la violencia afectó al fútbol mexicano

Durante la última década, el balompié mexicano también terminó pagando consecuencias por los brotes de violencia en el país

Guardar
El partido se tuvo que
El partido se tuvo que posponer por la violencia generada en Sinaloa

Debido a los problemas de violencia que hubo en Sinaloa por la detención del narcotraficante, Ovidio “Ratón” Guzmán, prácticamente se suspendieron todas las actividades en el estado y claramente, el fútbol no sería la excepción. Una vez más, el balompié mexicano se vio afectado por la inseguridad del país y ahora fue el turno de un partido dentro de La Liga MX, así como en la de Expansión MX dentro de la jornada 1 de cada certamen.

Con todo lo ocurrido en la entidad sinaloense, donde hubo balaceras, narco-bloqueos, autos en llamas, entre otras cosas, el gobierno del estado pidió a la población salvaguardarse en sus respectivos hogares por mera seguridad. A raíz de ello, la Federación Mexicana de Fútbol optó por posponer de manera temporal un par de partidos que tendrían lugar en Sinaloa, siendo estos el duelo entre Mazatlán vs León, así como el Dorados vs Correcaminos en sus respectivas ligas.

A continuación, dejamos las ocasiones más recientes en las que el balompié azteca se vio afectado por problemas de violencia:

Santos vs Morelia (2011)

A inicios de la segunda década del nuevo milenio, uno de los partidos del máximo circuito del fútbol mexicano se vio manchado por una balacera en las inmediaciones del estadio. Las cosas se dieron dentro de la jornada 6 del Apertura 2011 cuando los Santos recibieron en el Territorio Santos Modelo al Morelia.

A cinco minutos de acabar el primer tiempo, las cosas dieron un cambio radical en el campo cuando

En cuanto a los aficionados que se dieron cita en el recinto, algunos se refugiaron debajo de los asientos, mientras que otros se arrodillaron y tiraron al piso. Otros tantos decidieron descender al terreno de juego. Posteriormente, los jugadores regresaron a la cancha para mantener el orden de los asistentes. Las bocinas y autoridades ordenaron permanecer dentro del lugar y esperar a que la situación se calmara.

Querétaro vs Atlas (2022)

Más recientemente, se tiene el caos que se desató durante el Clausura 2022 cuando los Gallos Blancos de Querétaro recibieron en el Estadio Corregidora al entonces campeón de la liga, los Rojinegros del Atlas. Más allá de ser un partido de mayor trascendencia, el cotejo quedó marcado por la enorme campal que se dio dentro del inmueble entre las porras de ambos conjuntos.

MEX7390. QUERÉTARO (MÉXICO), 05/03/2022.- Aficionados
MEX7390. QUERÉTARO (MÉXICO), 05/03/2022.- Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla

Siendo mayoría la afición local, los hechos dejaron imágenes lamentables con varias personas inconscientes en el piso. Sin mayor opción, al resto de seguidores que solo iban a apreciar un partido de fútbol en compañía de su familia tuvieron que buscar refugio en los vestidores de los equipos o corriendo a las puertas de salida para poder salvar su vida. Al final, la Liga MX decidió suspender el resto de los partidos de aquella jornada.

Dorados vs Atlante (2019)

Otro de los percances que terminaron por salpicar al balompié azteca, fue justamente hace casi cuatro años, cuando se dio el denominado “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019. En aquella ocasión el gobierno federal capturó por primera vez a Ovidio Guzmán, pero dejándolo libre el mismo día por amenazas del crimen organizado. Justo en esa ocasión, los altos mandos del fútbol mexicano optaron por suspender uno de los compromisos que se llevarían a cabo dentro de la Liga de Ascenso.

Al igual que en la actualidad, la liga lanzó en sus redes sociales un comunicado de que el encuentro entre los Dorados y el Atlante se tendría que posponer por meros motivos de seguridad y proteger la integridad de cada uno de todas las personas que englobarían ese cotejo (plantillas, afición, cuerpo técnico, trabajadores del estadio). Cabe recordar que en aquella ocasión, Diego Armando Maradona era el estratega del “Gran Pez” y fue testigo de la guerra contra el crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar