El partido entre Memphis Grizzlies y Charlotte Hornets estaba prácticamente liquidado. El equipo del estado de Tennessee dominaba a los dueños de casa con una diferencia de 30 puntos a su favor cuando, promediando el tercer cuarto, el jugador Ja Morant protagonizó una acción que generó polémicas en la NBA.
Con el balón dentro del rectángulo de juego, la estrella de los Grizzlies observó que ningún rival se acercaba a defenderlo en su campo, por lo que decidió dejar correr el tiempo antes de tomar contacto con la pelota. Incluso, apoyó sus manos en las rodillas plácidamente, aguardando la presencia de algún contrincante. 20 segundos después apareció en escena Terry Rozier para poner un poco de presión.
La actitud de Morant, uno de los mejores jugadores de la liga de básquet de los Estados Unidos, llamó la atención de los espectadores locales en el Spectrum Center de Charlotte y de los relatores, que se preguntaban: “¿No sé que están haciendo los jugadores de los Hornets? Esto es increíble”. De fondo, se escucharon abucheos de parte de los aficionados.
La realidad es que la jugada que protagonizó el base de 23 años es totalmente lícita. Hasta que no haga contacto con el balón, el reloj de juego continúa corriendo, pero no así los 24 segundos de posesión que tiene cada equipo, ni los 8 segundos con los que cuentan para atravesar la mitad del campo.
Lo que sí generó debate en las redes sociales fue el momento elegido por Morant, ya que los Grizzlies vencían 96-67 a los Hornets y podía tomarse como una burla a sus rivales. De todas maneras, también llamó la atención la pasividad de los jugadores de Charlotte, que tardaron unos 20 segundos en reaccionar.
Algunos internautas catalogaron la actitud de Morant como “lamentable” al considerarlo una provocación. Otros cuestionaron este término y criticaron a los Hornets por no haber presionado en toda la cancha al base y haber permitido que esto sucediera. Además, pusieron como ejemplo a James Harden, jugador de Philadelphia 76ers que 24 horas antes hizo girar la pelota en su dedo con el partido definido en la cara de sus oponentes.
Lo concreto es que Memphis, de la mano del intratable Ja Morant (24 puntos), terminó obteniendo lo que fue a buscar: una victoria (131-107) que les permite alcanzar a Denver Nuggets en el primer puesto de la Conferencia Oeste de la NBA.
Seguir leyendo: