El safety de los Bills de Búfalo Damar Hamlin colapsó en el campo y al parecer recibió reanimación cardiopulmonar antes de que se lo llevaran fuera del campo en ambulancia durante el duelo del lunes ante los Bengals de Cincinnati, que finalmente fue suspendido.
Hamlin colisionó con el receptor de los Bengals Tee Higgins tras un pase completo, se puso de pie, pareció ajustar su máscara y alrededor de tres segundos después se desplomó de espaldas y yacía sin moverse.
Los jugadores tanto de Buffalo Bills como de Cincinnati Bengals lo rodearon mientras observaban impactados. El personal médico ingresó rápidamente para reanimar a Hamlin, quien quedó inmóvil. Luego de que cortaran su uniforme, le brindaron resucitación cardiopulmonar. Los trabajos de los profesionales duraron alrededor de 16 minutos, mientras a un lado, los Bills se reunieron para rezar.
Según reportó la transmisión de ESPN, a Damar Hamlin le colocaron oxígeno y fue sujetado a una camilla, para luego ser trasladado en ambulancia junto a su familia, que había bajado de las gradas. Todos partieron rumbo al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. “Nadie ha pasado por esto”, aseguró el exquarterback de la NFL Troy Aikman durante la transmisión de la señal deportiva. “Nunca había visto nada como esto”, reconoció.
El duelo finalmente entre Buffalo Bills como de Cincinnati Bengals quedó oficialmente suspendido a los 21 minutos, producto de la lesión sufrida por Damar Hamlin. Poco a poco, los jugadores abandonaron el campo de juego, lo mismo que el numeroso público que se hizo presente en el estadio.
“Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo y personal médico independiente y paramédicos locales”, anunció la NFL. “Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico”, agregaron mediante un comunicado dado a conocer en las redes sociales.
“Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Brindaremos más información a medida que esté disponible. La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que está de acuerdo con posponer el juego”, finalizó el comunicado.
Los Bengals estaban arriba 7-3 en el primer periodo en un duelo entre equipos que pelean por el primer lugar de la Conferencia Americana. Cincinnati llegó al jugo con marca de 11-4 y como líder de la División Norte de la AFC, mientras que el campeón del Este de la AFC Búfalo tiene foja de 12-3. El periodo posterior a la lesión recordó al momento en el que el tight end de los Bills Kevin Everett yació sin moverse tras una tacleada en el primer duelo de Búfalo del 2007 ante los Broncos de Denver. Everett se lesionó al médula espinal y quedó parcialmente paralizado en un inicio.
Damar Hamlin, de 24 años, pasó cinco años en el colegial con Pitt —su ciudad natal— y disputó 48 partidos con los Panthers en ese lapso. Fue elegido en la sexta ronda por los Bills en el 2021, disputó 14 partidos como novato y se convirtió en titular este año una vez que Micah Hyde quedó fuera por lesión. Antes de este duelo, el safety de 1,82 metros y 90 kilogramos sumaba 91 tacleadas, incluyendo 63 sólo y 1 1/2 capturas.
EL COMUNICADO DE LA NFL:
Declaración de la NFL sobre el juego Bills-Bengals.
El juego de esta noche entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals se pospuso luego de que Damar Hamlin de los Buffalo Bills colapsara, anunció el comisionado de la NFL, Roger Goodell.
Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue trasladado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico.
Nuestros pensamientos están con Damar y The Buffalo Bills. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible.
La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que está de acuerdo con posponer el juego.
Seguir leyendo:
Con información de AP.