El piloto mexicano de Red Bull, Sergio Checo Pérez, cerró la temporada 2022 de la Fórmula 1 (F1) como una de las mejores etapas de su trayectoria automovilística. Esto, tras quedarse con el tercer lugar en el campeonato de pilotos y lograr que la escudería del toro rojo recuperara el mundial de constructores.
“¡Qué año! Orgulloso de lo que logramos. Qué buenos recuerdos. ¡Para 2023 vamos por más!”, escribió el oriundo de Jalisco en su cuenta de Twitter evocando en imágenes las carreras más destacables de la temporada, tales como sus triunfos de los circuitos callejeros de Mónaco y Singapur.
Ambas etapas enaltecieron y posicionaron su nombre en las redes sociales y en los principales buscadores web. Sin embargo, esta dupla no pudo acercarse a las cinco más buscadas de la temporada 2022.
De acuerdo con Google Trends, fueron las carreras de Azerbaiyán, Inglaterra, México, Estados Unidos y Brasil las que más alto posicionaron el nombre de Sergio Checo Pérez en la conversación mediática y digital; siendo la de la tierra azteca la más buscada por la comunidad internauta.
Gran Premio de México: un podio agridulce
Luego que en la edición 2021 quedara en el segundo lugar del podio del Gran Premio (GP) de México, Checo Pérez regresaba a su tierra con altas expectativas de conquistar el primer lugar del Autódromo Hermanos Rodríguez. Un objetivo que, según declaró, era incluso más importante que ganar el subcampeonato de pilotos.
“Tengo el apoyo de Red Bull, tengo que ser perfecto para ganar la carrera”, comentó en conferencia de prensa. Sin embargo, las dificultades en su monoplaza no se hicieron esperar: el “desastre total” del desempeño de su auto en las clasificaciones le mereció de salir desde la cuarta posición de la parrilla mexicana.
Si bien Pérez logró adueñarse del tercer lugar tras el arranque del GP, sus neumáticos comenzaron a experimentar problemas a tan sólo 10 de las 71 vueltas del circuito, obligándolo realizar una primera y temprana parada en los boxes que le valió de salir en el sexto lugar.
Pese a ello, Pérez volvió al tercer lugar del podio encaminado a arrebatar el segundo a Lewis Hamilton (Mercedes Benz), a quien logró acercarse en distintas ocasiones. No obstante, el mexicano no pudo concretar el anhelado rebase y aunque su tercer lugar mereció aplausos y ovaciones del público mexicano, Checo se despidió del sueño de conquistar el primer lugar del premio azteca.
La polémica Pérez-Verstappen del Gran Premio de Brasil
La última etapa de la F1 en el continente americano trascendió por las ácidas declaraciones de Pérez respecto al rendimiento de su compañero Max Verstappen, cuya desobediencia valió que Charles Leclerc (Ferrari) empatara al mexicano en puntos del subcampeonato de pilotos.
Checo Pérez había mantenido un ritmo estable entre el segundo y tercer lugar de la tabla, sin embargo en la última etapa - con la entrada de un segundo Virtual Safety Car - bajó hasta el séptimo tras un rebase cuádruple, incluido el del neerlandés.
Y aunque este último fue parte de la estrategia de Red Bull, el equipo ordenó al actual campeón del mundo dejar pasar a Pérez por fracasar en su intento de adelantar a Leclerc y Fernando Alonso (entonces Alpine). No obstante, el neerlandés no acató las órdenes y se quedó con el sexto lugar del GP de Brasil, quitándole puntos importantes al mexicano en la pelea por el subcampeonato.
“Eso demuestra quién es realmente”, expresó Checo en radio con Christian Horner, quien se disculpó por la desobediencia de Verstappen. Más tarde, Pérez dejó ver su sorpresa por la actitud de su compañero.
“No sé qué pasó, especialmente por todo lo que he hecho por él, si tiene dos campeonatos es gracias a mí”.
El caos de Red Bull tras del segundo lugar de Checo en Azerbaiyán
El circuito callejero de Baku, en la nación de Azerbaiyán, no era desconocido para el mexicano y mucho menos su podio, al cual volvió a subir en el segundo lugar, consiguiendo así su 20vo podio de su trayectoria en la F1.
Pese al doble logro, el mexicano dejó entrever disgusto y frustración con el resultado, el cual reflejó la desorganización de Red Bull Racing: “No fuimos perfectos. Hay tantas cosas que mejorar y entender”, escribió en su cuenta de Twitter luego de la carrera.
Una de las fallas más destacables fue el tardío llamado a boxes de la escudería a Pérez con la entrada del Safety Car: la instrucción llegó cuando el mexicano ya había pasado la entrada y reanudó la carrera con dificultad en la rueda trasera.
Aunado a ello, las dos entradas a pits registraron tiempos superiores a los cinco segundos, siendo la primera la más tardada (con 5.7 segundos) y la que provocó que Pérez perdiera el segundo puesto ante Leclerc. Finalmente, Red Bull consagró su tercer doblete gracias a que la dupla de Ferrari (Leclerc y Carlos Sainz Jr.) abandonó la competencia por problemas en el motor.
Histórica remontada de Checo en Inglaterra
El circuito de Silverstone estuvo plagado de emociones y momentos destacables, entre ellos, la histórica remontada de más de 10 lugares con la que Checo Pérez pudo subir hasta el segundo lugar del podio, tan sólo por detrás del Ferrari Carlos Sainz Jr.
Fueron en total 15 posiciones las que el mexicano subió tras quedar hasta el fondo de la tabla (en el último lugar) por un accidente con el monegasco Charles Leclerc: un toque entre los monoplazas obligó al Red Bull a entrar a boxes para cambiar el alerón frontal que resultó dañado.
Desde su salida de pits, el mexicano pudo subir hasta el cuarto lugar donde la entrada de un Safety Car le dio la oportunidad de protagonizar una intensa pelea con Lewis Hamilton y Leclerc por sus lugares del podio. Finalmente, Leclerc salió de los primeros lugares y Hamilton se quedó con el tercer puesto en el circuito de su tierra natal.
Cabe recordar que la carrera de Inglaterra también cobró relevancia por el aparatoso accidente de Guanyu Zhou (Alfa Romeo), cuya monoplaza volcó en la largada de la competencia, se arrastró por 200 metros y estampó en el alambrado. A pesar de ello, el asiático salió con vida, intacto y algunas lesiones menores: el milagro llevó el nombre del Halo.
That man would undoubtedly be dead without the Halo. #Silverstone #Zhou pic.twitter.com/wHsHSHuEhn
— Shub Pereira (@shub_exe) July 3, 2022
Red Bull aseguró victoria del Campeonato de Constructores en Austin
Aunque Sergio Pérez no logró subir al podio del GP de Austin, en Estados Unidos (EEUU) e incluso bajó en el Campeonato de Pilotos, el jalisciense pasó a la historia como el primer mexicano que obtuvo el título en el Campeonato Mundial de Constructores en la F1 con Red Bull.
Habían pasado ocho temporadas antes que el equipo del toro rojo volviera a coronarse como el Campeón de Constructores, título que le perteneció en ese periodo, y de manera consecutiva, a la escudería alemana de Mercedes Benz. Un reto que Pérez anheló para la austriaca, con la cual correrá junto a Verstappen hasta el 2024.
“Ser campeones del mundo como equipo es un logro importante después de una era dominante de Mercedes. Espero que ahora empiece la era dominante de Red Bull”.
SEGUIR LEYENDO: