El innovador proyecto educativo que se implementó en Calchín para que los niños conozcan a fondo el pueblo de Julián Álvarez

En la escuela primaria Rivera Indarte, donde estudió el futbolista campeón del mundo, se trabajó con los alumnos para aprender la historia del lugar

Guardar
La maestra de quinto grado de Julián Álvarez en Calchín explicó cuál es el proyecto que se dio en la escuela primaria para que los alumnos conozcan con mayor detalle a su pueblo

Calchín es un pueblo de 3 mil habitantes ubicado sobre la ruta provincial 13, a 110 kilómetros al este de Córdoba y su nombre comenzó a cobrar extrema notoriedad en tiempos de Mundial al ser la cuna de Julián Álvarez, el futbolista que explotó en Qatar 2022 y terminó siendo uno de los pilares ofensivos del equipo campeón que comandó Lionel Scaloni.

Infobae recorrió la pequeña localidad donde la Araña dio sus primeros pasos como futbolista del Club Atlético Calchín antes de fichar en River Plate y reunió varios testimonios que dan fe del sacrificio y la humildad del delantero de 22 años que actualmente deleita a los hinchas del Manchester City en la Premier League y hasta al mismísimo Pep Guardiola, quien no para de elogiarlo.

Una de las paradas obligadas de este medio fue la recorrida por los institutos educativos donde Julián tuvo su formación académica. En la escuela primaria Rivera Indarte brotan en pizarrones, paredes y puertas banderas con los colores de la bandera argentina, maquetas con la cara del ídolo local y todo cotillón referido al Mundial. El fútbol fue una “asignatura obligada” para el alumnado y un complemento más para sumar a la historia del pueblo, que no es solamente conocido por ser la tierra donde nació de uno de los héroes que trajo la Copa del Mundo luego de 36 años.

Graciela De Barberis fue una de las maestras de Julián Álvarez en quinto grado y, junto al grupo de docentes de la escuela primaria, armaron un proyecto institucional llamado Las tradiciones nos unen y en febrero de 2022 decidieron llevarlo a las aulas y ponerle un nombre: Calchín, un pueblo para conocer.

Graciela De Barberis, la maestra
Graciela De Barberis, la maestra de tercer grado de Julián Álvarez (Mario Sar)

“En ese momento no nos dimos cuenta de cuánta importancia tenía ese título porque empezamos a trabajar con el cumpleaños de la escuela, cómo se viven las fiestas patrias acá en Calchín, cómo era la forma de jugar de nuestros niños (ahí buscamos a los abuelos para que nos cuenten como era antes), y también las fiestas patronales. El proyecto terminó con todo lo relacionado al Mundial y con Julián, que vaya si hizo conocer al pueblo en todo el mundo”, expresó la maestra.

La iniciativa tiene como objetivo que se preserve la identidad del pueblo con todas sus costumbres, tradiciones, comidas típicas, festejos, reuniones y rituales que hay en cada punto de la localidad. “Me parece que se cumplió”, afirma con una sonrisa de alivio De Barberis. “Muchos dirán: ‘¿Qué tenes en Calchín?’ Muchos chorizos, quesos, costumbres como juntarse a comer un asado, las carneadas que todavía se hacen, mirar los partidos y festejar con las caravanas que culminan en la plaza nueva del pueblo. Trabajamos todo el año y somos defensoras de nuestra identidad”, completa una de las primeras docentes de la Araña.

Así es Calchín, el “paraje salado”, según la traducción de la lengua quechua. Mucho más que el pueblo de Julián y de otros ilustres futbolistas que pasaron por la Selección como Germán Tato Martelotto y José Luis Chivo Rolfo. Un lugar donde se respetan las tradiciones, las jineteadas, las procesiones en honor a Santa Teresa. Donde se cultiva la soja y la alfalfa de exportación y en el cual los habitantes están orgullosos de pertenecer.

Patricia Magnino, maestra de segundo grado de Julián Álvarez cuenta cómo era el futbolista en la época de estudiante.

Seguir leyendo:

Guardar