La leyenda del fútbol mundial se ha ido, pero su legado queda. Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé, ganó tres Copa del Mundo con la selección de Brasil (1958, 1962 y 1970). Es el único jugador en la historia que lo ha conseguido. Sin embargo, una deuda con la ‘verdeamarela’ fue levantar la Copa América. Solo jugó la edición de Argentina 1959 en la que el ‘Scratch’ quedó segundo.
En esa edición llamada Campeonato Sudamericano de Selecciones, nombre que tenía antes de 1975 cuando se cambió a su denominación actual, participaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Pelé jugó ante la selección peruana en un intenso duelo, donde ‘O Rei’ le anotó su único gol a Perú por una competencia oficial.
Te puede interesar: Un recuerdo de Copa Libertadores: cuando el Santos de Pelé le ganó a Universitario de Deportes
Te puede interesar: Pelé y la vez que se enfrentó a la selección peruana en el Mundial de México 70
Debut ante Perú
La selección de Brasil llegaba a la Copa América de 1959 en Argentina, luego de haber ganado el mundial de Suecia 1958, eran los favoritos para alzar el máximo trofeo sudamericano de selecciones. La ‘verdeamarela’ le tocó debutar ante la selección peruana.
En ese torneo Perú fue dirigido por el húngaro Gyouri Orth, quien alineó con una constelación de jugadores nacionales que marcarían una época en clubes. En el arco estaba Rafael Asca; en la defensa estaba Willy Fleming, Víctor ‘El Conejo’ Benítez y José Fernández; en la volante estaban Manuel Grimaldo y Juan De La Vega; y el ataque lo conformaban Óscar Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Juan Joya, Alberto ‘Toto’ Terry y Juan Seminario.
La selección de Brasil tenía como técnico a Vicente Feola, con quien habían ganado el Mundial en Suecia. Ante Perú, Feola mandó a la cancha al arquero Castilho; los defensas Paulinho, Hilderaldo Bellini, Orlando, Nilton Santos; los centrocampistas Zito y Didí; y los delanteros Henrique Frade, Mario Zagallo, Dorval y Pelé.
El encuentro se jugó el 10 de marzo de 1959 en el Estadio Monumental de Buenos Aires y tuvo como árbitro a Carlos Robles de Chile. El partido inició como un trámite para los brasileños que iniciaron ganando con tanto de Didí a los 24 minutos, Pelé venció al portero peruano a los 48 minutos y con el 2-0 parecía sentenciado el encuentro. Sin embargo, la rebeldía de la escuadra peruana se hizo presente y con un mágico Juan Seminario, quien anotó dos goles (59 y 77 minutos), el partido cerró 2 a 2.
Campeonato Sudamericano de Selecciones
Si bien Brasil no perdió ningún encuentro durante el torneo, a la larga el empate con la selección peruana le costó el título. ‘La Canarinha’ venció 3-0 a Chile; 4-2 a Bolivia; 3-1 a Uruguay; 4-1 a Paraguay; y en su último partido empató 1-1 ante Argentina.
Los brasileños quedaron segundos con 10 puntos, detrás de la campeona Argentina, que sumó 11 unidades. Sin embargo, Pelé barrió con las distinciones, fue el goleador del certamen con 8 tantos, además, fue elegido como mejor jugador del torneo. Esa fue la única participación de Pelé en un torneo continental de selecciones.
SEGUIR LEYENDO