Este jueves 29 de diciembre el mundo despidió a Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, una de las mayores leyendas del fútbol y del deporte en general. “O Rei” falleció a los 82 años en un hospital de Sao Paulo al que ingresó un mes antes para la reevaluación del tratamiento de quimioterapia para su tumor de colon.
De acuerdo con el boletín médico del Hospital Albert Einstein, Pelé murió a las 15:27 horas (tiempo de Sao Paulo) a causa de una falla multiorgánica provocada por la progresión del cáncer.
Su partida provocó un luto en la escena del deporte mundial y, de inmediato, aficionados y otras figuras del balompié recordaron las hazañas de “O Rei”.
Uno de los pasajes más representativos de su carrera fue la Copa Mundial de Chile 1962. El Brasil de Pelé, Gylmar y Zagallo llegó al torneo como el campeón defensor, pues ya se había coronado —por primera vez en su historia— en Suecia 1958.
En el Grupo C, la verdeamarela se enfrentó a las selecciones de Checoslovaquia, España y México. Fue precisamente en la fase inicial que Pelé anotó el único gol en su historia contra México en un Mundial.
En el partido inaugural de ambos equipos, la escuadra azteca sucumbió ante la fulminante potencia de los sudamericanos. Al minuto 56, Mário Zagallo abrió el marcador con un remate de cabeza tras un centro de Pelé.
Instantes después, al minuto 72, “O Rei” lució su magia y burló a la defensa mexicana hasta cerca del punto penal, desde donde disparó y perforó el arco de Antonio Carbajal.
Fue considerado por muchos como un gol “mágico” y “fabuloso”, casi al grado de la mítica anotación en la final de Suecia ‘58. “Entró con la fuerza de una locomotora, no hay quien lo pare”, puede escucharse en una de las narraciones de aquel partido del 30 de mayo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
Lamentablemente para la leyenda brasileña, ese fue el único gol en Chile 1962, pues una lesión en el segundo partido lo dejó fuera de la contienda. A pesar de su ausencia, Brasil arrasó con sus rivales y se proclamó bicampeón mundial tras derrotar 3 a 1 a Checoslovaquia en la final con goles de Amarildo (quien ocupó el lugar de Pelé), Zito y Vavá.
México fue testigo de la gloria del astro brasileño posteriormente, en el Mundial de 1970. En tierras aztecas, Pelé conquistó el sueño de ser el único futbolista en alzar la Copa del Mundo en tres ocasiones.
Con 30 años, “O Rei” lideró al “Scratch du Ouro” hasta la grandeza y sumó cuatro anotaciones a su ya nutrida trayectoria. La selección de Italia fue la última en recibir un gol del carioca en justas mundialistas.
En la final, ante un Estadio Azteca completamente repleto, Pelé fue el encargado de inaugurar el festival de goles brasileños que arrolló a los europeos. El marcador final fue 4 a 1 y, al levantar el trofeo, Edson Arantes do Nascimento le regaló al mundo una de las imágenes más memorables en la historia del deporte.
Tras su muerte, se anunció que “O Rei” será velado en el estadio del Santos de Brasil el 2 de enero y luego será sepultado en un cementerio privado.
SEGUIR LEYENDO: