Se va el 2022 y con ello, bastantes historias que destacar y contar dentro del fútbol mexicano tanto a nivel de clubes, como a nivel selección, resaltando claramente la eliminación del “Tricolor” en el Mundial de Qatar 2022, aunque sin dejar de lado el hecho de que Andrés Guardado se unió al selecto grupo de futbolistas que disputaron cinco copas del mundo en su carrera. No obstante, esa cuenta llegó a su final después de que el “Principito” pusiera fin a su trayectoria con la selección.
Fueron 17 años en los que el oriundo de Guadalajara defendió la camiseta de la Selección Mexicana y en los cuales brindó bastantes alegrías a la afición “Tricolor” en diferentes tipos de competencias; sellando así su nombre con letras de oro en los libros del combinado “Azteca”. Ya sean goles, asistencias y liderazgo, “El Zorro Plateado” contribuyó en más de una ocasión al desempeño del equipo durante momentos importantes.
A continuación, dejamos los mejores goles o momentos del canterano del Atlas con el seleccionado nacional:
Gol ante Costa Rica en la Copa Oro 2011
Durante la edición de la Copa Oro 2011, el entonces futbolista del Deportivo La Coruña marcó el que quizá, es su mejor gol dentro de su trayectoria a nivel selección. Fue durante el tercer partido de la fase de grupos ante su similar de Costa Rica, en donde desde la esquina del área rival prendió de volea un centro de Israel Castro y clavó el balón en el ángulo superior izquierdo de Keylor Navas. Ese golazo representó el 2-0 parcial en favor del Tri; posteriormente el cotejo terminó 4-1 para los “verdes”.
Gol ante Croacia en el Mundial de Brasil 2014
Durante la justa mundialista de Brasil 2014, el Tricolor llegó al último partido de la fase de grupos necesitados de ganar o empatar ante Croacia para poder acceder a la siguiente ronda. Aquella tarde en la Arena Pernambuco, Guardado marcó la segunda diana de su equipo y contribuyó para que México se impusiera 3-1 en el marcador a Modric y compañía.
Más allá de su buena definición y colocar el balón en el ángulo superior derecho del guardameta croata tras el pase de Oribe Peralta, ese tanto significó bastante para Andrés y su país, pues previo al partido, el combinado europeo ninguneó a los norteamericanos. Durante el festejo de su anotación, el mediocampista mexicano hizo señas de que a ellos “no les temblaban las piernas” ante los “Ardientes” y selló el pase del Tri a los octavos de final.
Debut mundialista en Alemania 2006
Uno de los momentos más importantes en la carrera del ex jugador del Bayer Leverkusen, fue sin duda alguna su primer partido dentro de la máxima fiesta del fútbol bajo la tutela de Ricardo La Volpe. A sus 19 años de edad y ya brillando en sus inicios con los Rojinegros del Atlas, recibió la confianza del estratega argentino para ser parte del combinado que acudió a Alemania 2006.
Si bien, solo disputó un partido, lo hizo precisamente de titular en los octavos de final ante Argentina, encuentro que terminó en favor de los sudamericanos por 2-1 en tiempos extras con un golazo de Maxi Rodríguez. A pesar de la derrota, el joven atleta tuvo una brillante actuación, aunque desafortunadamente, en el minuto 68 tuvo que abandonar el cotejo por una lesión; sin embargo, ese encuentro significó su larga historia en los mundiales.
Qatar 2022, su consagración en la historia y el adiós del Tri
Como ya se comentó, la reciente Copa del Mundo le sirvió al futbolista del Betis para plasmar su nombre en los anaqueles del certamen y del fútbol mexicano, pues se convirtió en uno de los ocho futbolistas de toda la historia que acudió a cinco mundiales como jugador. Independientemente del pobre desempeño que tuvo la Selección Mexicana, Guardado logró la gran hazaña y a su vez, puso punto final a su estadía con el combinado azteca después de 17 años.
SEGUIR LEYENDO: