Después de presenciar el Mundial más tecnológico de la historia y ver cómo influyeron positivamente las nuevas propuestas (tales como la cantidad de cambios, el VAR o el offside semiasistido), la ex gloria estadounidense Alexi Lalas utilizó sus redes sociales para preguntar a sus seguidores cómo mejorarían el fútbol.
El ex internacional con Estados Unidos dio siete ejemplos que cambiarían radicalmente al deporte y fue rápidamente cuestionado por los seguidores: “Estas son todas ideas tan terribles que esto tiene que ser una publicación de troll”.
Lalas, que disputó los Mundiales de 1994 y 1998, aseguró que el espectáculo mejoraría si, por ejemplo, se hicieran los arcos más grandes, si los goles de afuera del área valieran doble o si los saque de banda se hicieran con el pie.
“¿Cómo mejoraría? Ejemplos:
Hacer arcos más grandes.
2 puntos por goles fuera del área.
Penales desde las 35 yardas.
Opción de saque de banda con el pie.
Una caja de penalización como en hockey, para el jugador que es castigado.
El fuera de juego solo se aplica en las últimas 35 yardas.
Cobrar una mano, simplemente con cualquier contacto del balón con la mano/brazo (sea intencional o no)”.
Las respuestas no tardaron en llegar y la mayoría coincidieron en lo mismo: “Ninguna de ellas mejoraría el juego”.
“¿Por qué estás obsesionado con cambiar un juego que nos ha encantado durante años?”, le preguntó uno de sus más de 410 mil seguidores en Twitter, mientras que otro le recordó cómo eran las reglas del deporte en su país cuando intentaron popularizar el “soccer”.
En 1997 se implementaron una serie de reglas en la MLS con el objetivo de volver al deporte más espectacular. Entre ellas, se estableció un reloj a la inversa, parando cada vez que el balón no estaba en juego (algo similar a lo que hoy tiene la NBA).
Los penales a 32 metros ya se había puesto en práctica por aquel entonces. Ejemplo de ello fue la definición entre el San Jose Clash y el DC United en el Old Stanford Stadium en 1999.
La FIFA, como el ente regulador del fútbol a nivel mundial, se mostró abierta a hacer cambios en el reglamento. De hecho, tras el arribo del coronavirus, aceptó aumentar la cantidad de sustituciones por partido e incluso aumentar la cantidad de selecciones participantes de 32 a 48 para la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, y a pesar de estas implementaciones, intentan mantener la esencia del juego.
Seguir leyendo