“Fue una decisión estúpida”: un campeón del mundo con Francia atacó al Dibu Martínez por sus festejos tras el título en Qatar

Patrick Vieira, que levantó el título en 1998, fue consultado por los efusivos festejos de Argentina

Guardar
Patrick Vieira es el octavo
Patrick Vieira es el octavo jugador con más partidos en la selección de Francia (Reuters)

Ya han pasado seis días de la consagración argentina en el Mundial de Qatar, pero los efusivos festejos de Emiliano Martínez después del título obtenido aún ofrecen distintas voces de rechazo a lo sucedido con el arquero, que le dedicó algunas frases a las estrellas de Francia, Kylian Mbappé y Aurélien Tchouaméni. Diferentes autoridades de ese país criticaron al guardameta, pero ahora se sumó un campeón del mundo con Les Bleus.

Patrick Vieira, que levantó la copa con Francia en 1998, aprovechó su papel como entrenador del Crystal Palace para dedicarle un mensaje al futbolista que milita en el Aston Villa: “Algunas de las fotos que vi del portero argentino restan un poco de brillo a lo que Argentina logró en el Mundial. No creo que necesitaran esto”. Las imágenes a las que podría estar haciendo referencia son las que tienen al Dibu con el premio a mejor arquero del certamen en la entrepierna y el instante en el que sostiene un bebe con la cara de Mbappé, en medio de la caravana a los campeones realizada en Buenos Aires.

“A veces no se pueden controlar las decisiones emocionales. Pero fue una decisión estúpida por parte de Martínez hacer esto”, agregó en la conferencia de prensa previa al duelo de su equipo ante Fulham este lunes desde las 12 (hora argentina) por la fecha 17 de la Premier League.

Sin embargo, Vieira no fue el único campeón del mundo con los Galos que opinó de estas reacciones. El primero que había levantado polvareda fue Adil Rami, el único jugador de campo en Francia que se consagró en 2018 sin tener minutos en cancha durante ese torneo mundialista. El defensor de 36 años había asegurado que la Albiceleste había ofrecido una imagen de “mucha agresividad, maldad y juego sucio”. Días después, se manifestó en sus redes sociales con duros apelativos contra Martínez: lo acuso de ser “el hombre más odiado” y “el mayor pedazo de mierda del mundo del fútbol”.

Actualmente, Adil Rami es defensor
Actualmente, Adil Rami es defensor del Troyes en la Ligue 1

Atento a las repercusiones que había generado su dirigido, el entrenador de Los Villanos, Unai Emery, intentó poner paños fríos a la situación: “Cuando estás pasando por una gran emoción es difícil contenerse, pero voy a hablar con él la semana que viene sobre algún festejo. Ahora, respeto que está con su selección. Cuando esté con nosotros, la responsabilidad será nuestra, hablaremos”.

Más allá de este aviso, Emery elogió al futbolista premiado como el mejor arquero del Mundial: “Estamos muy orgullosos de él, es increíble. Los fanáticos de Aston Villa deben estar muy orgullosos de él”. Su importancia en el arco es vital dentro del equipo que marcha en el 12° lugar del campeonato, pero todo apuntaría a que Robin Olsen sea su reemplazante en el partido de este lunes desde las 14.30 (hora argentina) contra Liverpool, porque Dibu aún no retornó a Inglaterra: “Regresará la próxima semana, quiero que descanse después de las grandes emociones y el arduo trabajo que hizo”.

*Las palabras de Unai Emery para Emiliano Dibu Martínez

Sus manifestaciones ocurrieron horas después de lo dicho por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, que le envió una carta a Claudio Tapia, principal dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por las burlas del plantel a Mbappé durante los festejos por el título del mundo. “Le escribí a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro estos excesos anormales, en el marco de una competición deportiva, y me resulta difícil de entender. Esto va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé fue ejemplar”, declaró en una entrevista en el diario Ouest-France.

Además, el diputado y presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Karl Olive, pidió un castigo ejemplar para Martínez en charla con la cadena francesa CNews: “Me gustaría que la FIFA le quitara el trofeo de mejor arquero. Lo que hizo no es deporte y tampoco un buen ejemplo para mostrar”.

Seguir leyendo:

Guardar