La Selección Argentina se proclamó campeona del mundo tras vencer a Francia en la final del Mundial de Qatar y el país estuvo de fiesta por la obtención de la tercera Copa en la historia (junto con la de 1978 y 1986). Sin embargo, las celebraciones trascendieron fronteras y las banderas albicelestes flamearon en distintas partes del planeta.
Si bien los principales festejos se dieron en tierras europeas por la cantidad de argentinos que emigraron al viejo continente durante las últimas décadas, también fue un pequeño pueblo de Irlanda de no más de 8 mil habitantes el que se vistió de celeste y blanco gracias a una familia en particular.
En la previa al inicio de la gran final, el periódico irlandés Sundayworld viajó a Donabate (al norte del condado de Dublín) para hablar con los Mc Allister sobre el “hijo lejano” Alexis, quien se transformó en una de las revelaciones del torneo internacional.
“El hermano de mi bisabuelo, Joseph, dejó aquí esta casa de campo, que en ese momento era de techo de paja larga, y que ahora ha sido renovada varias veces”, relató el primo lejano de Alexis, Noel Mc Allister, haciendo referencia al bisabuelo del mediocampista argentino.
Según relató Noel, la familia de Alexis emigró de Donabate en la década de 1860: “En 1865, desembarcaron en Argentina. Suponemos que se subieron a los botes de ganado y luego (el bisabuelo) envió a buscar a sus dos sobrinos. Se fueron un par de años después. Uno tenía ocho años y el otro 12″, detalló sobre lo que fue el arribo a Sudamérica.
Dos años después, en 1968 iba a Nacer Carlos Mac Allister, padre de Alexis y ex futbolista de Boca Juniors, Racing y la selección argentina.
“Cuando era joven me dijeron que había familia en Argentina y Australia”, comentó Noel y, sobre el apellido agregó: “El ‘Mac’ es el irlandés para ‘Mc’, tal vez cuando estaba llenando formularios, el ‘Mc’ no tenía sentido para ellos, así que lo cambiaron a ‘Mac’”.
El primo lejano de Alexis visitó Argentina hasta en tres ocasiones y afirmó que los argentinos, “son más irlandeses que nosotros”, después de visitar un club de hurling (uno de los deportes nativos de Irlanda). “Hemos estado en el Club de Hurling de Buenos Aires varias veces y sorprende ver todo el material de la prensa en las paredes”, añadió.
Incluso en uno de sus viajes, contó que después de comprar unos productos en un local, le dio la tarjeta al vendedor y éste le preguntó si era pariente de Carlos, El colorado: “Corrió por la tienda agitando la tarjeta, ‘¡Este hombre es pariente de Carlos!’. De repente tenía unos 10 o 15 muchachos a mi alrededor”.
Ahora, tras la obtención de la Copa del Mundo, Noel se mostró muy entusiasmado por conocer a los Mac Allister: “Estamos deseando que vengan aquí. Pero Carlos tiene un club que cuidar, una academia de fútbol y un país, porque también es político, es un hombre muy famoso allá”.
Seguir leyendo