Faltan tres años y medio para la inauguración del Mundial de 2026, pero la FIFA ya identificó los principales “focos rojos” que hay en México que, junto a Estados Unidos y Canadá, albergarán el magnoevento deportivo.
Y es que la consultora Ergon Associates, contratada por la FIFA, entregó el reporte de evaluación de las tres ciudades del país que serán sede de la Copa del Mundo: Ciudad de México, con cuatro encuentros en el estadio Azteca; Guadalajara, con tres en el estadio Akron; y Monterrey, que tendrá otros tres en el estadio BBVA.
De acuerdo con ESPN, quien tuvo acceso al documento, es la inseguridad pública el riesgo número 1 que Ergon identifica que enfrentarán los aficionados nacionales e internacionales que visiten durante el torneo la CDMX, principalmente por la violencia que hay en contra de las mujeres en espacios públicos (incluidos los feminicidios).
A pesar de que autoridades han disuelto el cuerpo de granaderos y han señalado que los oficiales actúan con apego al respeto a los derechos humanos, la firma también ve un problema en el uso excesivo de la fuerza policial en la capital del país, que actualmente es gobernada por Morena.
Otro riesgo en esta sede es que, si bien se ha avanzado en la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+, aún se registra discriminación y violencia por razón de género y orientación sexual.
También destaca la preocupación por los derechos de trabajadores que sean contratados para llevar a cabo el evento deportivo, pues en la capital mexicana aún existen fraudes, acoso y condiciones laborales precarias en centros de trabajo.
Ergon pide prestar “atención a la protección de niñas, mujeres y adolescentes, contra la explotación, ya que el trabajo infantil es común en la Ciudad de México”, destaca ESPN.
En cuanto a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se señala al tráfico sexual como el principal riesgo. La evaluadora destaca que desde 2017, dicha actividad ha aumentado en la entidad ahora gobernada por Movimiento Ciudadano (MC).
En el mismo tono se encuentra la ciudad Guadalajara, Jalisco, donde la violencia intrafamiliar, la trata de personas y la explotación sexual son los principales riesgos que enfrentan mujeres locales y visitantes.
Cabe mencionar que, a diferencia de las últimas ediciones, en el Mundial 2026 participarán 48 selecciones y no 32, quienes disputarán los partidos en 16 ciudades distintas. Sin embargo, aún falta definir al 100 por ciento el nuevo formato; es decir, si se dividirán en 16 grupos y que clasifiquen los dos primeros, o si solo 4 grupos, o que sean grupos de cuatro y que pasen los ocho mejores terceros.
Las otras trece son:
EEUU / Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles/Estadio SoFi, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco Bay Area y Seattle.
Canadá / Toronto y Vancouver.
“Estoy convencido que con los desafíos que vamos a tener en Norteamérica con las distancias, con el clima distinto en Canadá y en México, también en Estados Unidos, hay algunos desafíos y vamos a crear algunas sorpresas también”, expresó el pasado 15 de diciembre en Qatar Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El evento a jugarse entre junio y julio del 2026 marcará historia porque México será el primer país en ser sede de tres Mundiales: 1970, 1986 y 2026.
SEGUIR LEYENDO: