Previo a hacerse oficial la llegada de Guillermo Ochoa al Salernitana de la Serie A, bastante se le enarboló y reconoció por su buen desempeño durante Qatar 2022, motivo por el cual volvió a salir la comparación respecto a ¿Quién es el mejor portero mexicano de la historia? teniendo en consideración del mítico Jorge Campos, guardameta que brilló tanto a nivel de clubes, como con el conjunto “Tricolor”.
Para gran parte de los medios y afición mexicana, tanto Ochoa como Campos son los dos mejores porteros en la historia del fútbol mexicano, aunque aún sin tener un claro favorito ante ese cuestionamiento. Por un lado, el “Brody” fue catalogado en 1993 como el tercer mejor portero del mundo, mientras que Paco Memo puede presumir de haber sido el primer guardameta azteca en llegar a Europa, y ahora con mayor razón tras su regreso al viejo continente.
Es una realidad que los tiempos en el fútbol van cambiando y por ello es difícil comparar a ciertos jugadores, debido a que les tocó jugar en épocas diferentes. Quizá no hubo mucha diferencia entre las épocas del “inmortal” y las de Ochoa, pues el primero fue en los 90′s y Memo ya a partir del 2005 hasta la fecha. De igual manera se puede mencionar que la versatilidad del oriundo de Guerrero fue un auténtico plus en su carrera, pero la comparación es sobre lo que hicieron bajo los tres palos.
Jorge Campos fue un gran ídolo por sus brillantes actuaciones, pues a pesar de su baja estatura, tenía una gran elasticidad y reflejos. Fue un guardameta muy acrobático y extravagante que brilló bastante en su etapa con los Pumas y consiguió dos títulos de liga, uno con los universitarios en 1991 y otro con Cruz Azul en 1997.
Con la selección, fue titular en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 teniendo brillantes actuaciones, pero de igual manera quedando en los octavos de final. Además, puede presumir de haber sido el portero titular en el título de la Copa Confederaciones de 1999 cuando México se impuso a Brasil en el Estadio Azteca. De igual manera, puede presumir de haber sido el arquero titular durante el subcampeonato de la Copa América de 1993 ante Argentina.
Por su parte, el canterano americanista, Francisco Guillermo Ochoa, desde las eliminatorias de cara a Brasil 2014, se consolidó como el portero titular dentro de la selección. Al menos durante los compromisos más importantes para el “Tricolor”, él era el responsable de cubrir el arco nacional. Con tres mundiales disputados y una gran actuación en todos los certámenes, Paco Memo marcó una época en la memoria de la afición mexicana. Sus grandes atajadas durante los tres torneos, ayudaron bastante a que el equipo mexicano no perdiera más de un partido en cada fase de grupos.
Tal vez si la selección mexicana hubiera pasado al tan ansiado quinto partido en la justa mundialista, el canterano americanista tendría las cartas necesarias para decir que es el mejor portero en la historia del tricolor. Sus buenas atajadas fueron de mucha ayuda, pero al final del día, no logró trascender más allá de otras generaciones. El mundial de Qatar fue otra clara muestra de que el ahora portero de la Serie A se agranda en los momentos más importantes para el combinado azteca.
A pesar de sus 37 años de edad, el ex portero del Granada logró conseguir la atención de varios reflectores en el viejo continente y el Salernitana aprovechó que no renovó con el conjunto azulcrema, consiguiendo así su ficha de manera gratuita. De esta manera, el oriundo de Guadalajara asumirá su segunda etapa del otro lado del charco.
SEGUIR LEYENDO: