Una camiseta de Messi como alfombra y una bandera argentina quemada: los actos repudiables en Francia tras la caída en la final del Mundial

Se difundieron dos imágenes reprochables de hinchas franceses luego de la derrota del seleccionado galo ante Argentina en la definición de la Copa del Mundo. La Federación Francesa de Fútbol también denunció que varios futbolistas fueron víctimas de racismo

Guardar
La imagen que despertó indignación en las redes sociales
La imagen que despertó indignación en las redes sociales

Los hinchas argentinos invadieron las calles del país para recibir al plantel campeón del mundo. Una caravana eterna se nutrió de cuatro millones de personas el martes 20 de diciembre de 2022 que se dispersaron por varios puntos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Los futbolistas de Francia también recibieron una cálida bienvenida por el pueblo de su país. Arribaron al aeropuerto Charles de Gaulle en la noche del lunes y se trasladaron automáticamente al Hotel Crillon, uno de los más tradicionales de París. Desde los balcones del establecimiento, tanto Didier Deschamps como los 26 jugadores de la delegación saludaron a los cientos de miles de fanáticos que invadieron la Plaza de la Concordia para honrar la labor de los subcampeones del mundo en Qatar 2022. Fue una noche de respeto y celebración.

Mezcladas en esas reacciones diversas, hubo dos actos reprochables que surgieron en algunos puntos específicos de la ciudad parisina. Mezclados en la multitud que cobijó la llegada de los futbolistas franceses se vieron escenas lamentables. Un grupo reducido de hinchas incendió en las calles de la capital una bandera argentina mientras otros filmaban y algunos incitaban el hecho.

"Recuerde limpiarse los pies antes de entrar", dice el cartel
"Recuerde limpiarse los pies antes de entrar", dice el cartel

A su vez, en otra imagen que se viralizó por las redes sociales, se ve el ingreso a un restaurante, local gastronómico o nocturno, con un cartel en la zona de ingreso que tenía una leyenda escrita: “Recuerde limpiarse los pies antes de entrar”. Y en el piso una remera del París Saint Germain con la 30 de Messi que sirve como alfombra en un claro acto digno de reprobación. La publicación fue rápidamente viralizada y generó el repudio tanto de argentinos como de muchos hinchas del jugador rosarino. Estas imágenes llegan después de que muchos medios europeos cuestionaran la supuesta falta de ética de los futbolistas argentinos y la acusaran de ser “malos perdedores”.

Además de que hayan sido castigadas la bandera argentina como la camiseta de Messi del PSG, también fueron foco del disgusto de algunos hinchas de Francia tres futbolistas del plantel subcampeón. Kingsley Coman, Randal Kolo Muani y Aurélien Tchouaméni recibieron ataques racistas en sus redes sociales. Los apuntados obedecen a razones futbolísticas: Coman falló el primer penal la definición, Kolo Muani desperdició la jugada del epílogo del partido que contuvo el arquero argentino y, finalmente, Tchouaméni lanzó desviado su remate desde los doce pasos que posibilitó el triunfo de Argentina en la final de la Copa del Mundo.

Estos fallos despertaron todo el odio racial. Tanto Kolo Muani como Tchouaméni debieron suspender sus redes sociales personales después de una escalada de xenofobia: los emoticones que llenaron sus cuentas tenían bananas y comentarios sobre su color de piel. Desde la Federación Francesa de Fútbol (FFF) manifestaron su repudio y anunciaron: “Tras la final de la Copa del Mundo, varios jugadores de la selección francesa fueron objeto de inaceptables comentarios racistas y de odio en las redes sociales. La FFF los condena y presentará una denuncia contra sus autores”.

Seguir leyendo:

Guardar