Emiliano Martínez se ha transformado en un referente de esta selección argentina que fue campeona del Mundial de Qatar a base de grandes actuaciones. Sus intervenciones salvadoras e icónicos bailes en momentos decisivos han formado la idolatría del público bajo su figura. Ese cariño tuvo uno de sus epicentros en la caravana que presenciaron más de cinco millones de personas en señal de agradecimiento por el título.
Uno de los hinchas que no pasó desapercibido en el medio de los festejos fue un niño que estaba situado en el techo de un auto con la vestimenta títular del guardameta que luce el número “23″. Además, le dedicó uno de sus bailes característicos dentro de un video que fue reposteado por la cuenta oficial de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Esto tuvo su correlato en la respuesta del Dibu; el arquero del Aston Villa se sacó una foto con su mini fan, quien estaba pegado al vallado policial que se había hecho para abrir paso ante la multitud. En un clima que se destacó por lo festivo, Martínez lució un sobrero de cotillón con el dorsal que suele usar en la selección y la siguiente frase: “Dibu, que loco que estás”.
Esta imagen fue parte de una publicación que realizó en su cuenta personal de Instagram con imágenes del micro con los jugadores, la Copa del Mundo, la medalla del campeonato y el premio a Mejor Arquero del Mundial: “Hermoso día con nuestra gente, gracias por tanto cariño”. Su gesto con este niño fue reposteado por la LPF para darle un cierre a esta particular historia: “Lo logró, el mini Dibu lo logró”.
En el video que fue subido a las redes sociales se observa que el joven posee una carta entre sus manos. El número que sacó del mazo fue el 5 de copas. Ese número se popularizó en un documental lanzado por Netflix sobre la coronación en la Copa América 2021. A horas de jugar la final, el plantel quiso disminuir la ansiedad con un sencillo juego de adivinar la carta que iba a salir.
“Le toca a Leo (Messi). Va tirando cartas y le fue errando. Él había perdido cuatro finales con Argentina, cuatro copas. Le pegó y dijimos, ‘listo, no podemos perder’”, había confesado el Papu Gómez después de que el delantero del París Saint-Germain (PSG) haya sacado el 5 de copas y la quinta final que disputó haya sido la vencida con la Albiceleste.
La frase “mirá que te como hermano” se popularizó en ese certamen y construyó la figura preponderante de Emiliano Martínez dentro de este equipo. Esa oración concisa que fue espetada durante la definición por penales que llevó a la selección argentina hacía la final de la última Copa América es una de las claves del juego mental propuesto en cada partido frente a sus ejecutantes, y hasta fue matería de investigación después de la victoria ante Francia en idéntica instancia.
Esas actitudes están sustentadas en actuaciones descollantes debajo de los tres palos, que incluyeron una de las mejores atajadas en la historia de los Mundiales por contexto, solvencia y cuadro de situación. El arquero fue el responsable de taparle un mano a mano a quemarropa a Randal Kolo Muani en el último minuto del tiempo suplementario que condujo la definición hacía los penales y la posterior consagración argentina después de 36 años.
Seguir leyendo: